JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
La dinámica que traía el sector de la construcción, y en especial la vivienda comenzó a desplomarse.
Después de varios años de crecimiento, en especial en el 2011 cuando se tuvo el mejor reporte histórico, en lo corrido de 2012 las cifras continúan pegadas y por lo visto podrían mantenerse así a lo largo del año.
De acuerdo con el reporte entregado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), entre enero y mayo de este año se reportó un descenso del 36,4% en el total de los metros licenciados o permisos para construir en todos los destinos, frente al mismo lapso del 2011. Esto es, en industria, comercio, adiciones y reformas y vivienda.
Los datos indican que se pasó de 168 mil 29 metros cuadrados licenciados, a mayo, a un total de 106 mil 810 metros cuadrados en lo corrido de este año en todos los sectores de la construcción.
En el caso de vivienda la situación fue peor. Según el reporte, el descenso fue del 42,8%, al pasar de 109 mil 313 metros cuadrados entre enero y mayo del 2011 a un total de 62 mil 545 metros, el indicador más bajo después del reporte que se tuvo en 2009.
Para los constructores los síntomas de este fenómeno son claros. Por un lado se hace evidente el temor que tenían en el sentido de que se desplomara la actividad, ante la terminación de los subsidios a la tasa de interés que se estaban otorgando desde el Gobierno pasado. Lo anterior debido al interés del nuevo Gobierno de enfocar su política de vivienda a los más pobres de los pobres, con el otorgamiento de 100 mil viviendas gratis. Se suma el incremento en las tasas de interés, unido además al proceso cíclico que vive el sector y que comienza a amortiguar un descenso.
Impacto en subsidios
Para el sector esto generó un desestímulo, considerando que la vivienda es la que más impulsa la actividad, como quiera que representa cerca del 60% de toda la construcción.
El presidente de Camacol Caldas, Santiago Robledo Restrepo, resaltó que aunque la nueva medida del Gobierno fue importante, el problema es que la mayor oferta de vivienda se centra en los estratos medios hacia adelante. Esto condujo a que el nivel de ventas también cayera, con una reducción cercana al 20% en los últimos meses.
Como si fuera poco, el sector de edificaciones comerciales, industriales e institucionales también bajó en el 52,2%,de 48 mil 371 metros cuadrados el año pasado, a mayo, a 23 mil 140 este año, para el mismo lapso. El único grupo que salvó la situación fue el de adiciones y modificaciones, que tuvo un incremento del 67,7%, con 17 mil 345 metros licenciados.
Reenfoque en la construcción
El presidente de Camacol Caldas, resaltó que ahora de lo que se trata es de mirar este nuevo enfoque y buscar las oportunidades que se abren en el campo de la VIS, considerando que es un sector importante en el que el Gobierno quiere poner sus ojos.
Resaltó además el plan que adoptó el Gobierno para seguir otorgando subsidios de vivienda por $1,4 billones, destinados a la compra de vivienda de interés social.
La tarea ahora es mirar cómo enfocarse a VIS, considerando que el principal problema en el caso de Manizales es que no hay suficiente espacio para desarrollar este tipo de proyectos, por lo que habrá que esperar a que se habiliten suelos, y se hagan los estudios respectivos de gestión del riesgo y se revise el Plan de Ordenamiento Territorial, lo cual podría demorar.
En cifras
* 16.272, el déficit de vivienda que se estima en Caldas.
* 1.400.000, el déficit que se calcula en todo el país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015