Luis Francisco Arias B.
LA PATRIA | Manizales
Los gremios empresariales deben impulsar un trabajo serio de reindustrialización que genere cadenas productivas con valor agregado y con capacidad de fortalecerse a partir de la innovación, expresó ayer la exministra Martha Lucía Ramírez de Rincón en diálogo con LA PATRIA.
Pese a que estaba prevista una conferencia suya en la Cámara de Comercio de Manizales acerca de las oportunidades para Colombia como país emergente frente a los Tratados de Libre Comercio (TLC), la cancelación del vuelo de Avianca en el que debía llegar obligó a que el evento no se realizara.
Este diario decidió contactarla, de todos modos, para que compartiera conceptos acerca de la conferencia fallida y otros asuntos de importancia regional y nacional.
Hacer un 'mea culpa'
- ¿Qué oportunidades están más a la mano con los TLC que recientemente ha firmado Colombia?
Lo importante es revisar los trabajos que se han hecho no solo en Caldas, sino en el Eje Cafetero, sobre toda la agenda de competitividad para poder definir sectores estratégicos que realmente nos permitan aumentar las exportaciones. La gente se preocupa sobre todo por los productos que vamos a importar, pero nos tiene que interesar mucho más qué es lo que vamos a llevar hacia el mercado internacional.
- Frente a las importaciones, preocupa el TLC con Corea. ¿Qué decirle al sector de electrodomésticos y autopartes, por ejemplo?
Sectores como los electrodomésticos, la línea blanca, todo lo que tiene que ver con la industria electrónica y las autopartes evidentemente tienen un riesgo mayor frente al TLC con Corea, pero por eso también hay que mirar cuáles son las oportunidades, por ejemplo, en los Estados Unidos o en el Triángulo del Norte, donde hay una demanda importante y Colombia podría satisfacerla.
- De lo que Usted conoce del Eje Cafetero, ¿cree que los empresarios sí se han preparado para asumir esos retos?
Hay que hacer un mea culpa desde los gremios empresariales y desde algunas empresas porque nos demoramos cinco años para que se aprobara el TLC con Estados Unidos, y ese tiempo había que aprovecharlo para la preparación estratégica. Lamentablemente eso no se hizo con el rigor que tocaba, y hoy vemos que apenas se están empezando a hacer planes de negocios. Hay que acelerar el paso y lograr que el trabajo de los gremios apunte a esa preparación. En el caso de Caldas, que ha tenido una vocación industrial importante, hay un potencial grande en agroindustria que requiere no solo de las empresas sino también de los gremios una visión estratégica más ambiciosa, con encadenamientos productivos que puedan convertir a Caldas en una plataforma exportadora para los distintos mercados.
No exportar los empleos
- Hay una desaceleración de la economía, pero Usted habla incluso de recesión industrial. ¿Cómo enfrentarlas?
Desde la Coalición para el desarrollo y la industria nosotros le hicimos notar al director del Dane que no se deben tomar solo las cifras agregadas de la industria, sino que hay que mirar el desagregado por ramas de la producción, porque cuando más del 50% de las ramas de la industria tienen ya tres trimestres de crecimiento negativo, hay motivos para preocuparse. También es una oportunidad para los correctivos. Hay que hacer un trabajo serio de una política de reindustrialización que genere cadenas productivas que den ese valor agregado, que tengan capacidad de fortalecerse a partir de la innovación, y para ello hay que mirar cadena por cadena, cuáles son sus debilidades, cuáles las razones por las que han perdido producción, ventas, exportaciones y empleos industriales.
- ¿Cómo califica que el gobierno esté firmando TLC con tantos países a la vez?
Las negociaciones comerciales tienen que ser muy asertivas. Hacer todas aquellas que nos aseguren un potencial exportador, porque lamentablemente hay algunas negociaciones que ni siquiera estaban contempladas en el documento del Consejo superior de comercio exterior como estratégicas, pero de un momento a otro se hicieron acuerdos de libre comercio que correspondieron tal vez más a razones geopolíticas que a estrategia comercial y de exportaciones. Hay que tener cuidado porque la recesión que hay en Europa y en Estados Unidos está haciendo que los productores volteen sus ojos hacia las economías emergentes, como la nuestra, que tiene un crecimiento alto, y todo el mundo quiere venir a aprovechar este mercado. Se cometería un error muy grande si terminamos exportando los empleos colombianos hacia esos países, en lugar de exportar bienes.
La gestión de Santos
Frente a lo que va del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, la exministra Martha Lucía Ramírez expresó que "de ningún gobierno puede esperarse que en dos años tenga un balance en el que el 100% de los frentes esté dando resultados plenamente satisfactorios".
Se mostró preocupada por el comportamiento de la industria, "y sobre todo de la innovación, porque es una locomotora que no ha despegado y que es vital para la competitividad de un país; también nos preocupa la infraestructura en la que hay que acelerar el paso".
Acerca del tema de seguridad dijo que es evidente la estrategia de las Farc de arreciar sus ataques terroristas en algunas regiones, pero confió en que el plan que está liderando el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dé resultados, "porque no podemos dejar, por ningún motivo, que vuelvan a tener control del territorio en ningún lugar de Colombia".
Prematuro pensar en Presidencia
La exministra Ramírez también habló acerca de la posibilidad de ser candidata a la Presidencia de la República en el 2014. "Todavía es prematuro, estamos en la mitad del gobierno del presidente Santos, hay que esperar que durante el próximo año se decanten las cosas y se establezcan en los partidos políticos todos los mecanismos para escoger candidatos". Añadió que en el momento en que sea adecuado estará pensando en la posibilidad de aspirar a la Presidencia.
Afirmó que actualmente está empeñada en ayudar a hacer una reforma en los estatutos del Partido Conservador "para devolverle el liderazgo moral y programático, que el partido asuma banderas como la de salud y la de restringir la venta de la tierra a inversionistas extranjeros, porque si la seguimos vendiendo la seguridad alimentaria de los colombianos del futuro estará en entredicho".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015