MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Dos kilómetros de paso peatonal (ida y vuelta) se construirán desde la Torre de El Cable hasta la Estación Paseo de Milán (parqueadero de bicicletas públicas o antiguo restaurante Eñe). También se cambiarán la red de acueducto y alcantarillado, y el alumbrado público.
$2 mil 742 millones 621 mil es el presupuesto, de los cuales la Alcaldía pondrá $2 mil millones; el Invama, $276 millones 601 mil; y Aguas de Manizales, $466 millones 19 mil. Este proyecto se denominará Paseo de Vizcaya.
"Estamos en la etapa contractual, aspiramos que en 15 días se inicien las obras y entregarlas en diciembre para que se estrenen en la Feria. La idea es mejorar los espacios que necesitan las personas para caminar, montar en bicicleta y disfrutar de la ciudad", sostuvo Jorge Hernán Mesa, gerente de Aguas de Manizales.
Según César Alberto Gutiérrez, secretario de Obras Públicas, el proyecto nació de la necesidad de la reubicación de la tubería de alcantarillado entre El Cable y el Batallón Ayacucho.
Niza
Asimismo, Aguas pretende integrar en una sola ruta el Paseo de Vizcaya, el bulevar de Milán y el Mirador de Niza. Este último tendrá una inversión de $2 mil millones. Se ubicará cerca de la antigua sede de Coca Cola, frente a la fuente de agua de Milán.
Sin embargo, ya se destinaron $745 millones 218 mil en la primera fase, que consistió en la construcción de zonas verdes, un teatrino, la instalación de luminarias y la siembra de 118 árboles.
La siguiente fase consta de una torre mirador y la adecuación de una cafetería. Los diseños están a cargo de la Facultad de Arquitectura de la U. Nacional y se encuentran en ajustes.
"Los ciudadanos disfrutarán de andenes más amplios, de una torre para ver la ciudad, de un espacio para eventos culturales, de la modernización de las luminarias de la Avenida Santander y de vías más amplias", comentó Mesa.
Planta de tratamiento
Aguas, también lidera la elaboración de una planta de tratamiento de aguas residuales en Cámbulos, detrás de la Terminal de Transporte. Unas 16 hectáreas se intervendrán.
El proyecto está en estudios, este contrato se adjudicó a la firma consultora Hazen and Sawyer por $7 mil 709 millones 410 mil. "Ellos harán el estudio de factibilidad, los diseños de la planta, el presupuesto, la tecnología y los términos de referencia para la licitación. El informe lo entregarán en septiembre y en diciembre saldrá la licitación".
El costo aproximado de la obra es de $30 millones de dólares, unos $90 mil millones. El Gobierno Nacional aportará cerca de $43 mil millones y entre la Alcaldía, Aguas y Corpocaldas los $47 mil millones restantes.
"Se vertirá el agua limpia al río Chinchiná luego del tratamiento, eso reducirá la contaminación. También se pretende construir en convenio con Efigás una planta de lodo para producir biocombustible", afirmó Mesa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015