MIGUEL O. ALGUERO Y JUAN C. LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
En los primeros puestos de Mando Unificado que se realizaron para el plan de vacunación en Manizales, Fenalco Caldas llevó a la mesa la propuesta de que los centros comerciales fueran puntos de vacunación masiva, bajo dos criterios: responsabilidad social y lugar de encuentro.
A la fecha cuatro de los cinco centros que hay en la capital de Caldas funcionan como puntos de vacunación. Primero Fundadores, luego Mall Plaza, después Cable Plaza y finalmente Sancancio.
Dos miradas
El jueves por la mañana Herman Quintero fue a este último punto a vacunarse en una zona del parqueadero que adecuó la IPS Interconsultas para los usuarios de la EPS Sura.
"No es fácil en una sede de IPS porque no tienen la estructura y elementos suficientes para atender este volumen diario de personas. Es mejor en un centro comercial porque hay parqueadero, disposición de áreas y baterías sanitarias. Hay distanciamiento y mayor aceleración en la vacunación. Además, termina siendo de gran ayuda para el mall de comidas y otros locales porque la gente aprovecha para comer, tomarse algo o hacer alguna diligencia", expresó.
Para los comerciantes también se convierte en una oportunidad para aumentar sus ventas o captar más clientes, resaltó Óscar Carmona, administrador de Café Duke. Esta empresa montó un sitio de café al mismo tiempo cuando empezó a funcionar el punto de vacunación en el sótano 2 de los parqueaderos del Mall Plaza, operado por la IPS Viva 1A.
"Uno madruga, la gente llega a las 7:00 a.m. para vacunarse, se sientan antes de pasar al punto, se toman un tinto y se van. O después de que se vacunan vienen también".
Vacunadores
Orlando Ríos, gerente de la IPS Funpaz, explicó que un centro comercial permite la vacunación masiva. Dijo que empezó con tres módulos en Cable Plaza y ahora va con siete. "Eso nos permitió aumentar la capacidad de vacunación hasta mil personas en un día, quiere decir que entre más personas se vacunen, llegaremos a la meta del 70% más rápidamente". Señaló que llevan hasta la fecha cerca de 20 mil personas vacunadas, con cuatro equipos vacunadores.
En este mismo sentido habló Diana Alejandra Jaramillo, enfermera jefe y coordinadora del punto de vacunación del SES Hospital de Caldas en Mall Plaza. "El espacio que tenemos es grande y podemos vacunar a una gran población, podemos brindar comodidad, garantizar distanciamiento. Ese gana gana entre vacunación y economía es positivo".
Los gerentes de los centros comerciales también están satisfechos, ya que a la par de las vacunas y la apertura que dio el Gobierno, con medidas de autocuidado, comenzó la anhelada reactivación, hay un mayor flujo de visitantes en los establecimientos y detrás de la vacuna, comenzó a fortalecerse el consumo y la demanda comercial.
El gremio
Juan José Silva, director de Fenalco Caldas, explicó que la responsabilidad social se refiere al aporte de espacios para agilizar el proceso, y como lugar de encuentro significa que los centros comerciales al ser sitios de confluencias de personas se convierten en puntos comunitarios donde se prestan servicios y se ofrecen productos.
"Aunque no hay una cifra oficial que haya medido el impacto, sí incrementó el flujo de visitantes en los centros y sus locales comerciales por ser puntos de vacunación. Esto se ha hecho de manera organizada con la Secretaría de Salud, la caja de compensación y las IPS. En definitiva, los centros son sitios llamados a prestar ese servicio", señaló el dirigente gremial.
En Mall Plaza
Alejandro Ramírez, director del centro comercial Mall Plaza, indicó que el propósito de este gran superficie es convertirse en un centro urbano, un espacio donde la gente se encuentre, tome café, haga sus diligencias, pague sus servicios públicos, trabaje en los lugares de coworking, vaya a comer o comparta algo. La idea es que no solo lleguen a comprar, sino que vivan otras experiencias.
"Alineado con ese propósito estamos apoyando al plan de vacunación para que sea más rápido y así se reactive la economía lo más pronto posible. Más que ganar flujo de personas en el centro comercial, lo que queremos es llegar a esa normalidad deseada", expresó Ramírez.
Indicó que en Mall Plaza hay tres puntos de vacunación masiva y que se adecuaron esos espacios de forma gratuita. Los tres son: Nueva EPS con la IPS Viva 1A, IPS Christus Sinergia y SES Hospital de Caldas. Estos espacios suman más o menos 1.500 metros cuadrados. "Si ese diámetro se alquila en el centro comercial valdría mucha plata, pero nuestro compromiso es llegar a la reactivación a través de la vacunación, que el proceso sea amigable con el usuario".
El director señaló que en junio aplicaron alrededor de 22 mil dosis y empezaron a vacunar el 10 de mayo con la IPS Christus Sinergia, luego se sumaron los otros dos puntos.
"Seguimos comprometidos con la segunda parte del año. Para este semestre proyectamos lograr la inmunidad de rebaño. Si hacemos el promedio de 22 mil al mes, en los meses que restan llegaremos a las 130 mil personas vacunadas solo en este punto. El gran sueño es tener una Navidad sin tantas restricciones, que podamos salir tranquilos ya vacunados, estar con nuestras familias y seguir usando el tapabocas, apoyando al comercio".
En Cable Plaza
Julián Andrés Usquiano Giraldo, director de Mercadeo de Cable Plaza, puntualizó que el punto de vacunación masiva funciona en el sótano 2 (parqueadero) y es operado por la IPS FunPaz, que dispuso la Alcaldía desde el 21 de mayo, con agendamiento por la página web del centro comercial para cualquier usuario de las EPS.
"Lo hacemos a través de nuestro sitio de internet para que sea más fácil, generar más tráfico y para visualizarnos más. Es una forma de ayudar a las personas y tengan la vacuna a su disposición. Además, la ubicación de nuestro centro comercial hace que vengan más personas, El Cable es un punto central donde hay acceso de transporte público y otros medios. Mucha gente que se iba para Expoferias prefirió quedarse acá por la cercanía", dijo Usquiano Giraldo.
Explicó que el área de Mercadeo puso en marcha una estrategia para unir la vacunación con el comercio, por lo que se idearon descuentos entre el 10% y el 30% en unos locales para quienes se vacunaron en el centro comercial y muestren su carnet de vacunación. "Fuimos el primer centro comercial en aplicar esta iniciativa y ha tenido buena acogida tanto de los locales como de las personas. La gente se da la vuelta, se come su helado y llega al mall de comidas".
Calculó que por la vacunación hay un incremento diario entre 1.200 y 1.500 personas para un total entre 10 mil y 11 mil clientes en un día. "Seguimos esforzándonos para que con la IPS haya amabilidad, atención, calidad humana y una buena logística, que la gente venga y salga atendida y hable bien del centro comercial".
El director de Mercadeo concluyó que a medida que avance más rápido la vacunación habrá más impacto en el comercio porque la gente saldrá con más confianza a la calle. "Los centros funcionamos como puntos para agilizar ese proceso, que la gente se vacune y al mismo tiempo haga sus compras, su mercado o coma".
En Sancancio
Luz Ángela López Ríos, gerente del centro comercial Sancancio, resaltó el proceso de vacunación como un espacio adicional de reactivacion económica, ante la confianza y el optimismo de las personas, en medio de la conciencia del autocuidado. En el caso comercial esto impulsó los centros comerciales, ya que detrás de la vacuna, las personas aprovechan para tomarse un tinto, comprar una bolsa de leche o hacer algún recorrido por el espacio comercial.
"Ha sido una situación positiva porque se nota un cambio desde finales de junio. Hay más transacciones comerciales, los empresarios destacan ese impulso, sumado a que la mayoría de adultos mayores ya se terminaron de vacunar".
En el caso de Sancancio se avanzó en este proceso por medio de la IPS Interconsultas, por lo que hoy se tiene un registro de unas 8 mil dosis aplicadas. Eso permitió un tráfico de visitas que ya alcanza el 80% frente al promedio de normal antes de pandemia. Se estiman unas visitas por mes de unas 198 mil personas, contra unas 250 mil en el 2019.
Solo en junio el aumento del tráfico de visitantes fue del 16,4%, contra las 170 mil visitas en mayo.
La gerente destacó también los ganchos o estrategias que se han generado para que la gente se quede en el centro, como por ejemplo el obsequio de un helado de Smoothberry a los vacunados, además de invitarlos a registrarse y participar en sorteos de bonos de compra entre los $200 mil y hasta $2 millones por las compras que hacen.
López Ríos resaltó el dinamismo en los horarios que volvieron a una época normal, entre las 10:00 a.m y 8:00 p.m de lunes a sábado y de 11:00 a.m a 5:00 p.m en domingo y festivos. Aseguró que hay tanto dinamismo que ya están mirando la decoración de Navidad, los premios, eventos y concursos que se harán. La meta es tener una ocupación similar a la del 2019 y un crecimiento en ventas de hasta el 70% frente al 2020.
En Fundadores
Lina María Gutiérrez Vásquez, gerente del centro comercial Fundadores, exhaltó el dinamismo del comercio, ya que una reactivacion se logra en la medida en que la vacunación fluya naturalmente. "Por fortuna nos llegó un aliado que es Confa, muy organizado y parecido a los procesos que adelantamos y eso permitió ofrecer este servicio de vacunación al clientes desde el 28 de abril, para lo cual habilitamos el parqueadero -3, para alcanzar a la meta de vacunación de unas mil dosis diarias", con el apoyo de Confa, de Sura y de la Secretaría de Salud. A esto se sumó la apertura del Cine Colombia, ante la aceptación y el flujo de visitantes que tiene, luego cerrar sus puertas por 15 meses.
Hoy el flujo de Fundadores es de unas 18 mil 800 personas por día, unas 564 mil al mes, casi el mismo tráfico del 2019, previo a la pandemia, de 20 mil por día, 600 mil por mes.
Explicó que a la par con las estrategias de promociones y descuentos se plantean nuevos planes como incentivos para quienes presenten su carné de vacunación desde agosto, además de descuentos y sorteos.
Entrado el segundo semestre también se viene una temporada de descuentos, incluyendo una zona oulet donde se reunirán en un solo lugar los mejores descuentos de las marcas vinculadas, con rebajas como mínimo del 50%.
"Asimismo le entregamos un local a la Alcaldía para mujeres emprendedoras, y hemos invitado a todos los gremios a que realicen y programen sus ferias acá, totalmente gratis, con el fin de contribuir a la reactivación de los diferentes sectores, ya que esto es una cadena completa", planteó.
La esperanza de Gutiérrez Vásquez es que de seguir fluyendo el proceso de vacunación, como se tiene hoy en día, con las medidas de autocuidado, en diciembre se logre un crecimiento en ventas superior al 10% frente al 2019. "Solo en junio ya tuvimos un crecimiento del 285% con respecto al mismo mes del 2020", celebró.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015