JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA| MANIZALES
El freno comercial con Venezuela se convirtió en la mayor talanquera para las exportaciones del Eje Cafetero en el 2013. Sin embargo, en medio del descenso, Caldas no solo tuvo un leve repunte en sus ventas (0,9%), sino que representó casi la mitad de las exportaciones de la región.
Así lo evidencia el reciente informe entregado por el Banco de la República, con información del DANE y de la DIAN, con respecto a las ventas totales puestas en puerto de carga convenido (FOB o Free on Board, por sus siglas en inglés).
El estudio deja claro que Venezuela fue de las naciones que más contribuyó al resultado negativo,
pues las ventas a este país pasaron de 35,9 millones de dólares FOB en el cuarto trimestre del 2012 a solo 8,3 millones de dólares FOB en similar lapso de 2013, pasando del segundo al décimo lugar.
Por el contrario, Ecuador, Bélgica y Estados Unidos, se posicionaron en los tres primeros lugares
de las exportaciones totales de la región en el cuarto trimestre del 2013.
Esto permitió, que en medio de tantas coyunturas, el descenso en las exportaciones en el Eje Cafetero solo fuera del 3,2%, menos acentuado que en el 2012, cuando se redujeron el 9,6%.
Caldas lidera ventas
Caldas logró consolidar su primer puesto regional, con una participación del 49,8% de las ventas totales. Fueron 673 millones 165 mil dólares, un crecimiento del 0,9% frente al 2012. De ese total, 294 millones de dólares equivalieron a café verde, el 37,4% en ventas de café en la zona.
También se destaca la dinámica industrial de Caldas, pues 379 millones de dólares fueron exportaciones no tradicionales, diferentes a café, el 67% de lo comercializado en el Eje.
Quindío también fue protagonista en el reporte de exportaciones, pues tuvo un crecimiento del 26,3%, para un total de 207 millones de dólares, de los cuáles casi el 98% del valor fue café.
Por su parte, Risaralda afectó el balance general de ventas, pues presentó una disminución del 16,5% en sus exportaciones, tanto de café como en productos diferentes a café para todo el 2013.
Balanza comercial
El Eje Cafetero registró en el cuarto trimestre del 2013 una balanza comercial positiva de 144,9 millones de dólares, un crecimiento anual de 21,6%. Caldas tuvo un aumento en el superávit comercial de 14,9%, Quindío, del 156,2%, y en Risaralda se contrajo en el 81,7%.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015