JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Alrededor de $600 millones son los negocios que ha realizado Caldas en seis meses como proveedor y reparador de partes de la industria naval. Sin embargo, la meta es llegar siquiera a acuerdos de hasta $1.600 millones o $2 mil millones anuales, teniendo en cuenta que Caldas es de los nueve departamentos de Colombia con potencial para proveer partes a la industria astillera tanto en el país como a nivel internacional.
El énfasis se hizo ayer, durante la realización del primer encuentro marítimo y fluvial para el fortalecimiento de la cadena de valor astillero, organizado por la Cámara de Comercio de Manizales, con la presencia del ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Allí se destacó el liderazgo que se le dio en el Programa de Transformación Productiva (PTP), del Mincomercio, en el que se identificó que Caldas está está listo para convertirse en proveedores de bienes y servicios de esta cadena.
Éxito de encadenamiento
Juan Manuel Lesmes Patiño, director ejecutivo de la Cámara Fedemetal de la Andi, aseguró que este es el reflejo de un buen trabajo de encadenamiento productivo, que se planteó desde hace dos años, junto con la Armada Nacional, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar) y los ministerios de Defensa Nacional y de Comercio, Industria y Turismo.
Sostuvo que aunque ya le reclamaron del porqué se adelantó este programa en Manizales y no en Cartagena, aseguró que la respuesta es clara: "Caldas ha sido pionero en crear el clúster para hacer las piezas. Los buques se tienen que hacer en el mar, pero las piezas en cualquier parte, y Caldas ha sido líder en este trabajo. Empezamos con una visión como la que tuvo Corea y Japón", resaltó.
Roberto Ramírez, presidente ejecutivo de la Federación de Navieros de Colombia, sostuvo que este avance ratifica que cuando a una actividad se le pone gerencia, suceden las cosas. "Aquí vino de primero Manizales, que hubiera sido difícil de pensar, porque la Cámara de Comercio tomó bajo su mando el liderazgo, y por eso hoy el departamento tiene esta enorme posibilidad", insistió.
Ramírez resaltó el poder metalmecánico de Caldas, por lo que insistió en que al departamento lo único que le faltan son mejores vías de comunicación tanto terrestres como fluviales. "La infraestructura de Caldas no es infraestructura sino un milagro y por eso el llamado es a mejorarla. Cada caldense debe tener ese convencimiento en su piel".
Nuevas empresas
De acuerdo con Marisol Benavides Villota, directora de la Unidad de Desarrollo Empresarial de Medianas y Grandes Empresas, a la fecha ya se encuentran empresarios haciendo piezas para algunos naves pequeñas (hovercraft), turbinas para el sector fluvial, además de mantenimiento y servicios auxiliares.
Aunque aún son pequeños negocios, consideró que la gran ventaja es que se está sembrando y recogiendo, con un clúster que ya incluye 13 compañías en el programa de sofisticación, pese a lo cual ya se tienen identificadas 160 empresas del sector metalmecánico para las cuatro líneas definidas: sector astillero, línea blanca, sector aeroespacial y de construcción.
Adicionalmente se trabaja en el proceso de certificación, de tal forma que se garantice la calidad del trabajo.
Los departamentos líderes
Caldas, Risaralda, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca, Atlántico y Bolívar, así como Bogotá, fueron identificados por el Programa de Transformación Productivo (PTP) como las regiones con potencial para ser proveedoras de partes para la industria astillera.
Datos
En la actualidad, Bolívar (69%), Bogotá (16%), Atlántico (6%), y Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Cundinamarca (9%), son los principales proveedores de bienes y servicios para el sector.
Dragado del río Magdalena, para el 2018
Para enero del 2018 se tendrá adjudicada la nueva licitación para el dragado del río Magdalena.
Durante su participación en el primer encuentro Marítimo y Fluvial, el ministro de Transporte saliente, Jorge Eduardo Rojas, insistió en que con la declaración de la caducidad del contrato con Navelena se puede aplicar el dicho de que "no hay mal que por bien no venga".
Aunque este reversazo generó temores, según Rojas, la nueva Alianza Público Privada (APP) incluye mejores condiciones como el mantenimiento de aguas abiertas, la ampliación del canal de acceso de 150 a 210 metros y una draga permanente en el puerto de Barranquilla y en todo el río Magdalena.
"Esta es una APP ya fue presentada al Ministerio de Hacienda, esperamos su aprobación, pero es de trámite y esperamos adjudicarla en el 2018, para que sea una realidad de la navegabilidad del río".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015