MIGUEL ORLANDO ALGUERO
NEGOCIOS | LA PATRIA
A 10 minutos en carro desde el centro de Manizales, por la vía hacia La Cabaña, está la vereda Cuchilla del Salado, del corregimiento Remanso. Allí sus habitantes se unieron y conformaron la Asociación Turística, Cultural y Comunitaria de la Cuchilla del Salado Pueblito Manizaleño, una propuesta de turismo comunitario.
Empezó con una reunión de habitantes y luego fue un proyecto comunitario que se consolidó en un comité. Después pasó como asociación con personería jurídica y estatutos aprobados por la Cámara de Comercio.
¿Cómo lo lograron? Jonathan Orozco Tamayo, cofundador del comité del Pueblito Manizaleño, comenta que luego de la declaración que hizo la Unesco del Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2011, comenzaron a aprovechar este reconocimiento con sus potenciales: tradición, café, arquitectura, historia.
"Formulamos un proyecto para beneficio de la vereda. Después, entre el 2015 y el 2016, hicimos una alianza con la Corporación para el Desarrollo de Caldas y la Alcaldía de Manizales para capacitarnos y hacer un proyecto común".
Según la Corporación para el Desarrollo de Caldas, el turismo comunitario sucede cuando los habitantes de un territorio rural o urbano reciben turistas en sus ratos libres o fines de semana para que vivan la experiencia del entorno, mientras los locales realizan sus labores rutinarias. Los beneficios económicos se reinvierten en el mismo territorio.
Cultura cafetera
Orozco señala que en el proceso de consolidación surgieron emprendimientos liderados por las mismas personas de la vereda como La Camelia con un picnic bar; La Giralda con un recorrido cafetero. Su marca fue Pueblito Manizaleño, la fonda y una terraza para tomar café.
"Esto se complementa con comidas típicas, lugares de esparcimiento, música agradable, un museo y la amabilidad de la comunidad que muestra su idiosincrasia".
Javier Bustamente Toro, director de la Asociación Turística, Cultural y Comunitaria de la Cuchilla del Salado Pueblito Manizaleño, indica que la oferta turística está ligada a las tradiciones campesinas y a la experiencia del café.
"La Cuchilla es pionera en turismo comunitario que protege el Paisaje Cultural Cafetero. Por eso brindamos actividades conexas como recorridos, comidas típicas (plato montañero, bandeja paisa, fiambre), la fonda paisa, artesanos y pintores, las construcciones en guadua, entre otras".
Riqueza hídrica
A 260 kilómetros desde Manizales, a unas ocho horas de recorrido, se ubica la Laguna de San Diego, corregimiento de Samaná, donde en el 2010 nació una iniciativa comunitaria para explotar la ofertar turística del territorio. Este sitio también está a una distancia de 80 kilómetros desde La Dorada, a dos horas de camino.
Carlos Fernando Vargas es biólogo y asociado del Comité Turístico de la Laguna de San Diego (Turisandi). Cuenta que en un principio fueron 60 asociados, luego decayó la iniciativa y en la actualidad hay 17 activos.
"Recibimos apoyo de la Corporación para el Desarrollo de Caldas y logramos nuevos frutos como la incorporación del Comité en la Red Nacional de Turismo Comunitario, la única propuesta de Caldas de 52 seleccionadas".
Esto llevo a que Turisandi fortaleciera la profesionalización de la labor turística y la formalización de sus actividades, estableciendo su producto y mejorando su servicio al cliente con hospedaje y restaurantes.
Vargas señala que tienen un sendero de paz y reconciliación para construir memoria histórica alrededor de la laguna. "La misma comunidad brinda los servicio de lancha, paseo a termales, a la cascada La Concha, a los yacimientos de mármol en el sector de Planes; recorridos por los caminos tradicionales de arriería y las quebradas".
San Diego también ofrece turismo religioso y cultural con la muestra de los restos del padre Daniel María López Rodríguez, quien dejó huella en municipios del Oriente de Caldas como Samaná, Pensilvania, Norcasia y Marquetalia. Esto lo complementan con turismo natural mediante el avistamiento de aves. Vargas concluye que el trabajo de la comunidad consiste en aprovechar los potenciales del territorio para mejorar el desarrollo local.
Enfoque
Natalia Marulanda Mejía, directora de la Corporación para el Desarrollo de Caldas, sostiene que la entidad trabaja para conformar la Red Departamental de Turismo Comunitario que tiene enfoque rural y de naturaleza. Invita a los nuevos alcaldes y al próximo gobernador a valorar las alianzas público-privadas para impulsar este tipo de turismo.
"Tenemos un Clúster de Turismo de Manizales conformado por 70 empresarios, y el alcalde que llegue, necesariamente, tendrá que seguir apostándole a este tipo de iniciativas. Esto se logra con gobernanza y articulación".
Las comunidades y los turistas
Adriana Cardona Escobar, coordinadora de la Unidad de Turismo y Paisaje Cultural Cafetero de la Corporación para el Desarrollo de Caldas, asegura que la tendencia es que el turista viva experiencias y se adentre en la zona rural y urbana.
"El principal objetivo es que los beneficios económicos e intercambios culturales de la actividad turística se queden en el territorio, que las personas se beneficien de esos ingresos. Ademas, esas comunidades no dejan de hacer sus actividades principales, el campesino sigue siendo campesino y le muestra al turista su quéhacer, su rutina, sus expresiones, su gastronomía y sus tradiciones".
La Red Departamental y nacional
* La Red Nacional de Turismo Comunitario se creó entre el 2017 y el 2018. Se postularon iniciativas de regiones del país y se seleccionaron 52. De Caldas quedó en este grupo el Comité Turístico de la Laguna de San Diego.
* Para pertenecer a la Red Nacional, Caldas debe conformar la Departamental. Se dio el primer paso que fue identificar, mapear y caracterizar las iniciativas y experiencias de turismo comunitario que hay en el departamento. Estos resultados se entregarán en el segundo Encuentro de Turismo Rural y Comunitario, que se realizará el miércoles y el jueves en el Recinto del Pensamiento de Manizales.
* Caldas tiene 14 experiencias en municipios como La Dorada, Marulanda, Manzanares, Villamaría, Manizales y 35 iniciativas identificadas, con las que apenas comienza el proceso.
* Los beneficios de la Red Nacional son capacitación, acompañamiento y financiación para las experiencias de Caldas.
* El Proyecto de Planificación Turística del Oriente Magdalena caldense viene trabajando hace cuatro años y logró la consolidación de políticas públicas en los ocho municipios que lo integran: Marquetalia, Pensilvania, Samaná, Norcasia, Marulanda, La Dorada, Victoria y Manzanares.
Otras experiencias
* Marulanda tiene la Cooperativa Ovina que brinda al turista la oportunidad de trabajar con la lana de las ovejas, desde cómo se obtiene hasta los productos que se fabrican como ruanas y cobijas.
* El proyecto Ruta del Cóndor impulsa el turismo rural y naturaleza y se desarrolla en cinco veredas de Villamaría.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015