JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Una nueva puja abrió el Instituto de Valorización (Invama), con el fin de definir quién seguirá suministrando la energía de alumbrado público en Manizales, a partir del próximo mes.
Después de unos 15 meses de estarle comprando el servicio a la Empresa de Energía de Pereira (EEP), que ha ganado en dos ocasiones las licitaciones públicas, se espera que esta vez haya nuevos oferentes para el contrato que será más largo, desde el próximo 10 de julio hasta diciembre del 2015, fecha en la que concluirá esta administración municipal.
El nuevo acuerdo está previsto por $ 15 mil 718 millones y sería a través de un proceso de subasta inversa, en busca de que se tenga el mejor precio para la región. En la actualidad es de $ 281 por kilovatio hora.
Según confirmó el gerente del Invama, José Jesús Arias Orozco, desde el viernes pasado se publicaron los pliegos de condiciones, con la meta de que el 21 de este mes se tengan las propuestas y para el 2 de julio se haga la nueva adjudicación.
Aunque el actual acuerdo que se tiene con EEP era hasta el 16 de junio pasado, el plazo se prolongó por 23 días, hasta el 9 de julio, mientras llega el nuevo oferente o continúa la misma entidad.
Manejo del Invama
A diferencia de la primera licitación, en la que se presentaron tres oferentes, incluyendo EEP, Chec, y la firma Vatia de Cali, que quedó descalificada; en el segundo proceso el único postor fue la empresa de Pereira, pues Chec optó por no participar en esta subasta inversa.
Bajo estas condiciones, la expectativa es que esta vez se aumente el interés de los proponentes, como quiera que ya no es por un período corto de siete meses, sino de dos años y medio, lo que aumenta la estabilidad y beneficia en el valor del precio por kilovatio a la región.
El objetivo es suministrar este servicio a los usuarios del sector urbano y parte del rural de la capital caldense, cubriendo cerca de 107 mil contribuyentes. Entre ellos están los usuarios de Manizales y se incluirá la Doble Calzada, a la salida de la ciudad, y la Panamericana.
Según aclaró Arias Orozco, lo que sí debe tenerse en cuenta, es que lo único que hace la empresa es suministrar la energía eléctrica, requerida para el normal funcionamiento del alumbrado público en el municipio, pero en ningún momento manejará o ha manejado el alumbrado de la ciudad, tarea del Invama.
En cifras
* $ 3 mil 559 millones 766 mil 430, el valor del primer contrato que se ganó EEP.
* $ 3 mil 620 millones 939 mil 324 es el valor del actual contrato con EEP.
* $ 15 mil 718 millones 447 mil 746, el presupuesto oficial para el próximo contrato hasta el 2015.
El recaudo del 2013
$ 10 mil 612 millones espera recaudar el Invama este año por concepto de alumbrado público. Sería un aumento de $412 millones con respecto al recaudo del 2012.
Algo de historia
* El nuevo proceso de suministro se inicia después de que el año pasado se comenzó a cobrar el alumbrado público, debido a que el Consejo de Estado eliminó el contrato de gratuidad que se había pactado desde hace 53 años, en 1960.
* Esto no solo prendió el debate ante el nuevo rubro que tenía que disponer el Municipio para pagar esta energía, sino que a la vez se dejó clara su obligación de salir al mercado a comprar energía en una subasta pública, en busca del mejor postor.
* En el 2011 Chec siguió atendiendo el servicio, pero en la nueva administración se pactó solo un suministro hasta abril del 2012, mientras se iniciaba el proceso de licitación y adjudicación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015