
Juan Carlos Layton
LA PATRIA|Bogotá
Como una bomba, hasta para el presidente Juan Manuel Santos, cayó la petición oficial de renuncia que hicieron ayer los comités de cafeteros de Caldas, Antioquia, Cundinamarca, Huila y Risaralda, al gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega.
Aunque la solicitud de estas cinco regiones se conocía desde el pasado precongreso cafetero, los dirigentes de estos departamentos no se quedaron contentos con la carta dieron a conocer a los medios de comunicación, sino que ante el propio mandatario expresaron su insatisfacción.
Después de terminar el discurso del presidente Santos, quien acabada de hablar de la importancia de estar unidos y de hacer reflexiones profundas y acoplarse a los nuevos tiempos, varios dirigentes levantaron la mano para solicitar una intervención.
El presidente cedió, advirtiendo que fuera corto, y se sentó nuevamente para escuchar atento al presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar Velásquez, quien le aseguró que la fuerza de la institución ha estado basada en la unión como bien fundamental del desarrollo cafetero.
Sin embargo, sostuvo que "las divisiones de hoy están fundamentadas en la falta de credibilidad y en la pérdida de liderazgo de la Gerencia ante el Gobierno y ante las distintas corrientes de pensamiento cafetero, tratando de exacerbar la lucha de pequeños y grandes, que nunca ha existido".
Un paso al costado
Salazar Velásquez fue claro en que el objetivo no era llegar a un congreso cafetero más, sino que buscan unir y construir, por lo que invitó al gerente a que dé un paso al costado. "Se lo agradecerá el país como un acto de desprendimiento, y en caso de que no sea así, es importante aclarar que estos comités representamos más del 52% de la producción nacional del café y cada vez hay más seguidores".
Al tiempo, pidió el apoyo del Gobierno en el Comité Nacional de Cafeteros, pues pese a las cifras positivas que tiene el sector, destacó que los problemas persisten en la regiones.
La minibomba
El llamado, que tomó por sorpresa al mandatario nacional, lo llevó a decir: "esto que acaba de mencionar (Salazar Velásquez) en cierta forma es una pequeña bomba atómica".
Mostrándose neutral, lo que llevó a que algunos cafeteros dijeran que le prendió una vela a Dios y otra al diablo, Santos invitó a que la situación se analice con calma. "Les propongo que en el seno del Comité Directivo comencemos a discutirlo, con prudencia, sin afán y sin atropellar a nadie. Con mucho gusto me ofrezco a ser facilitador, junto con los ministros, para encontrar esa salida que a todos nos deje contentos".
Muñoz Ortega, también sorprendido, insistió que seguirá al frente, mientras tenga el respaldo de la mayoría de cafeteros, pues hoy existen 10 a su favor y cinco en su contra.
Sobre la expresión "bomba" del presidente, aseguró que siempre se siente como una bomba atómica, pues aunque hay algunas destructivas, otras son constructivas. "Lo que sí es cierto es que al árbol que da frutos siempre se le tiran piedras".
Todo apunta a que habrá que esperar un congreso extraordinario para discutir la solicitud. Aunque hoy los votos siguen 26 en contra frente 36 a favor, al parecer el ambiente sigue movido, más cuando regiones como Magdalena, Valle del Cauca y hasta Nariño le confirmaron a LA PATRIA que tienen opiniones divididas acerca de la permanencia del gerente de la Federación. En el caso del Valle la votación interna es tres a tres y en Magdalena hay una situación similar.
* "Siempre el escritorio del gerente de la Federación tiene que estar vacío y el puesto hay que ganárselo todos los días".
Luis Genaro Muñoz Ortega
* Tan apresuradamente no se puede pensar en el cambio de un gerente. Hemos dicho que el Tolima le da un respaldo, pero esto abre una puerta grande para seguir repensando.
* El 50% del Comité está de acuerdo con los departamentos que piden la renuncia. Es una decisión que ya hemos tratado tres veces, pero no han cedido para que se someta a votación.
* "No es prudente hacer este tipo de observaciones en un Congreso. Hay que analizar otros temas más importantes. En el Valle hay tres miembros que son neutrales.
* Seguimos con el gerente, nadie puede negar lo que ha hecho, lo que pasa es que Antioquia y Caldas quieren es un gerente, pero del departamento de ellos, no aceptan que el líder sea de Cauca.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015