
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
La producción mundial de café se empezó a comprometer.
El efecto de la roya en Centroamérica, que hoy reporta niveles superiores al 40 %, no solo podría diezmar la oferta mundial del grano, sino que ya comenzó a impactar la calidad del café.
Aunque no se tiene un estimado exacto de cuánto serán los daños por esta situación, de acuerdo con el reporte de algunos analistas y asociaciones mundiales de café, la oferta de esa región, estimada en unos 20 millones de sacos, podría caer en 2,5 millones de sacos e incluso superar los 5 millones.
Según el reporte de la Organización Internacional del Café (OIC), en Centroamérica la roya ha provocado pérdidas de 550 millones de dólares y por lo menos 441 mil plazas laborales, incluidas 32 mil en Nicaragua.
En su reciente análisis, la OIC destacó que la producción en el año cafetero que termina 2012/13 fue de 144,7 millones de sacos, un aumento del 6,9% frente al año anterior. Sin embargo, en México y América Central, se calcula que la producción rodea los 17,2 millones de sacos, lo que representa un descenso del 15,2 % respecto al año cafetero 2011/12.
"Según cifras de Promecafé, se cree que la epidemia de roya del café ha causado daños en este año de cosecha en alrededor de 2,3 millones de sacos de café, y se esperan efectos más graves en 2013/14", resalta el estudio.
Impacto mundial
Para el gerente Técnico de la Federación de Cafeteros, Carlos Armando Uribe Fandiño, si bien hay que esperar el reporte de los principales productores del mundo, incluyendo Brasil, Vietnam e Indonesia, el efecto Centroamérica será evidente, considerando su participación y el impacto de naciones como Costa Rica, Guatemala, Honduras, Salvador y México.
El estimado es que en esta zona el área sembrada alcanza el millón 400 mil hectáreas, de las cuales el 90 % son áreas sensibles a la roya.
Solo en México, según medios internacionales, se habla de que ha afectado unas 50 mil hectáreas en Chiapas y Veracruz. Se calcula además que de las 660 mil hectáreas de esa nación, alrededor de 90 mil se encuentran en cuarentena.
Para Uribe Fandiño, el problema es que el 62 % del área de Centroamérica es mayor de 20 años, el 21 % oscila entre los 10 y 20 años, y solo el 17 % es menor a 10 años.
"Cuando uno mira lo que pasa, se da cuenta además de que no tienen programa ambicioso de variedades resistentes", explicó.
A este problema se suma el hecho de que en naciones como Perú la Junta Nacional del Café estima que hay 450 mil hectáreas, de las cuales 139 mil están afectadas por la roya.
A fertilizar
El presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar, resaltó que la situación es más delicada de lo que se piensa, como quiera que se habla de un 50 % de áreas devastadas. Se suma que el impacto de ese paloteo del café no solo afectará la producción de este año, sino la del 2014, pues son unos dos períodos largos que comprometen la producción.
Pese a este problema, Salazar destacó la forma como han empezado a dinamizarse los precios, con un alza de unos 8 centavos de dólar por libra. Además de las posibles heladas en Brasil, ante las temperaturas que han bajado a cero grados centígrados.
El efecto en Centroamérica es superior al que vivió Colombia entre 2008, 2009 y 2010, cuando el índice de roya bordeó el 44 %, pero contaba con un más cafetales tecnificados.
Hoy Colombia cuenta con 462 mil hectáreas renovadas y unas 708 mil son jóvenes, lo que hace suponer que los malos tiempos de esta infección se han empezado a superar.
El dato
55 %, las áreas resistentes a la roya en Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015