JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Gilberto Quintero Patiño, caficultor de La Cuchilla del Salado, estaba más tranquilo ayer.
Desde hace varios meses reclama más ayudas para abonar y controlar la broca, pues estima que este insecto ha afectado hasta el 25% en su zona, y se tienen indicadores de pasilla de hasta el 40%.
Por esta razón, celebró el anuncio que hicieron esta semana la Federación de Cafeteros y el Gobierno Nacional, para recuperar y reactivar los cafetales afectados por el fenómeno de El Niño.
Lo anterior teniendo en cuenta que el efecto climático ya afectó el 73,68% del parque cafetero de Colombia, equivalente a 693 mil 304 hectáreas y 469 mil caficultores.
La decisión es entregar ayudas por $40 mil millones, de las cuales el Gobierno colocará $17 mil millones, más una contrapartida de $23 mil millones del Fondo Nacional del Café.
El interés es ofrecer un incentivo de $220 por cada árbol de café que el productor renueve por siembra o $200 por árbol renovado por zoca o por el sistema de corte.
De acuerdo con el presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar Velásquez, este se convierte en la mejor noticia de los últimos meses, por lo que su llamado apuntó a que los cafeteros no desaprovechen esta medida y mantengan la dinámica de renovación.
El gerente técnico de la Federacafé, Hernando Duque, explicó que aún esta en proceso de definir cómo será la reglamentación para este programa.
A continuación algunos pasos para que usted aproveche este programa.
1. Defina cuáles son las áreas más afectadas en su finca, teniendo en cuenta que este programa está orientado a dar ayudas para el grano que sufrió daños por el Fenómeno de El Niño.
2. Reporte esta acción al servicio de extensión del Comité de Cafeteros, con el fin de que los técnicos hagan la visita respectiva y verifiquen la labor. Esto les permite actualizar los cambios en el Sistema de Información Cafetero (Sica). Si ya lo hizo hace dos o tres meses, consulte si tiene derecho, pues se espera que el programa sea retroactivo al 1 de enero del 2016.
3. Después de esta labor, se le consignará en su cédula cafetera un valor que será entregado en fertilizantes. Por ejemplo, si renovó por zoca una hectárea de café (unos 6 mil palos), recibirá un millón 200 mil pesos en abonos, teniendo en cuenta que por cada árbol zoqueado se pagan $200. Si renovó por siembra, recibirá un millón 320 mil pesos, pues en este caso se pagan $220 por palo.
4. Recuerde que este beneficio que se consiga en su cédula cafetera solo se puede destinar a la compra de fertilizantes, pues el programa también busca que usted pueda abonar sus cafeteras.
5. Aún está por definir el área que podrá renovar en sus cafetales con este incentivo, de acuerdo si es pequeño, mediano o gran cafetero.
6. La meta del programa es beneficiar unas 34 mil hectáreas, afectadas por el Fenómeno de El Niño.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015