JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Si usted es de los contribuyentes que tiene una queja o un reclamo contra la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), pero siente que no ha recibido respuesta o atención, recuerde que ya existe un defensor del contribuyente dentro de esta entidad estatal.
Parte de esta tarea de socialización es la que adelanta en el Eje Cafetero el propio defensor nacional, Daniel Alberto Acevedo Escobar, con el fin de que las personas, gremios y empresas conozcan las opciones que tienen para reclamar.
En diálogo con LA PATRIA, el defensor resaltó que gracias a esta nueva figura, se triplicaron las quejas de 2.500 casos en promedio a 7 mil 500 en el último año, como mecanismo de atención.
La efectividad también mejoró, pues según el reporte de cada 10 casos solo 1 o 1,5 fallaban a favor del contribuyente. Hoy esa cifra varió, y el éxito es de 8 a favor del usuario por cada 10.
"El proceso tiene como fin contribuir a la reactivación económica, y responder a la pregunta que muchas veces se hacen los colombianos en algún momento de su vida con respecto a ¿quién tiene un amigo en la DIAN?, respuesta que hoy puede estar más claro a través de esta defensoría nacional", aseguró.
La línea de atención
La visita incluye tanto a contribuyentes, como gremios, usuarios aduaneros y las cámaras de comercio de la región, con el fin de conocer cuáles son las situaciones gravosas que se deben corregir. Eso adicional a programas de capacitación, con respecto a lo que se está gestionando en la entidad.
Según el defensor, el objetivo es estrechar este lazo para que las personas sepan que hay un interés de la DIAN de ser más eficientes y corregir los errores de una entidad que en muchas ocasiones hasta se teme y se cuestiona por varios de los trámites que se tienen que hacer y las dificultades para acceder.
Frente a este problema, el funcionario reiteró la promesa de actualizar su sistema, unido al interés de modernizar el Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado (MUISCA), creado como una herramienta para que las personas naturales y jurídicas cumplan con sus obligaciones tributarias, pero que hoy es considerado obsoleto.
El defensor prometió generar nuevas capacitaciones, con la llegada de la nueva reforma tributaria, que ya pasó en primer debate en el Congreso.
En el Eje
Juan Carlos Arcila, defensor delegado para el Eje Cafetero, resaltó los foros permanentes que se están haciendo con entidades, gremios y asociaciones de contadores para atender problemas como la presentación de declaraciones de renta de personas naturales, actualización del Registro Único Tributario (RUT) o trámites aduaneros, tráfico postal y aprehensión de equipajes acompañados que no corresponden al envío que se declaró. El promedio de quejas en el Eje bordea las 700, reclamos que crecieron después de la pandemia. El defensor prometió incrementar los defensores delegados en el país, y pasar de 6 a unos 14 en todo el país.
Las mayores quejas
Entre las mayores quejas que presentan los usuarios, se incluye el problema para descargar formularios, la información que se carga y se borra, la inestabilidad en el programa, inconsistencias en pagos que no quedan cargados en el sistema, y las moras por pagos y el aumento de intereses entre otros.
Dónde quejarse
www.defensoriadian.gov.co la página donde se pueden quejar o en twitter: @defensordian o @defensoriadian. La promesa es que en dos días se le confirma el recibo de la queja y entre 15 y 30 días tendrá respuesta a su reclamación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015