Lina Ruiz
LA PATRIA | MANIZALES
Cerca de 100 recuperadores ambientales y representantes del negocio del cambalache de Manizales protestaron ayer por las calles de la ciudad para exigir mejores condiciones laborales.
Los trabajadores convocados por las cooperativas Gestores Ambientales Reciclemos (Asgear) y Recuperadores Ambientales del Café (Aracar), marcharon desde el Teatro Fundadores hasta la Alcaldía de Manizales.
Según Jineth Carolina Gracia, miembro del movimiento Alternativa Popular, el objetivo fue exigir un trabajo digno para los recicladores. "Ellos no cuentan con salud, pensión, ni cesantías, ni siquiera con Sisbén. Hay bastante población de adultos mayores los cuales tampoco cuentan con estos beneficios".
También reclamaron porque al parecer los cambiaran de la bodega donde trabajan, decisión que tomó Emas y la Alcaldía para pasarlos a una sede más pequeña.
También alegan que dicha entidad les prometió que contarían con programas de salud, vivienda, capacitación, entre otros, y hasta el momento no les han cumplido.
Según Gracia, los que allí trabajan tienen que correr con los gastos de la bodega, pagar servicios y demás. "Vamos a presentar un pliego de peticiones, pedimos una rendición de cuentas del manejo de los recursos del programa y mejores precios para los materiales vendidos", agregó.
Simón Palacio, quien participó en la marcha, aseguró que la intención es sentar la voz de protesta por las condiciones que la Alcaldía y la Secretaría de Ambiente le han puesto a los recuperadores ambientales. "Vemos con preocupación que no le prestan atención a esta labor tan importante en cualquier ciudad".
En Cambalache piden que los dejen trabajar
Vendedores del sector de la Galería, del negocio del cambalache, también se quejaron, pues dicen que no los dejan trabajar y es su única forma de sustento.
"No todo lo que vendemos es basura, somos recuperadores ambientales. No tenemos con qué sostenernos, debemos arriendo, en las tiendas, y tenemos hijos que sostener", gritaban algunos.
"Presentamos derechos de petición y no nos responden. Necesitamos que nos dejentrabajar y que no nos persigan más. Hay gente discapacitada y de la tercera edad", dijo José Fernado Giraldo, comerciante del lugar.
Según los comerciantes, el alcalde dice que el lugar es un foco de corrupción y droga. "Nosotros no tenemos que ver con eso, pedimos que él, como ley, mande la Policía y capturen la gente que está haciendo eso", añadió.
Sí hay beneficios
La Empresa Metropolitana de Aseo (Emas) aseguró que además de los subsidios que ofrece la Alcaldía, la empresa les otorga beneficios a los recolectores como espacios en bodega y compra de material a buenos precios.
Pamela Escobar, directora de planeación de Emas, sostuvo que hay incentivos mensuales, con el fin de que las personas planeen su presupuesto y formalicen su labor. "También hay apoyo del equipo de gestión social", señaló.
Con respecto al cambio de bodega, reconoció que sí deben entregarla.
En cuanto a los beneficios de seguridad social y demás, la ejecutiva asegura que es una responsabilidad de la Alcaldía, aunque a través de Emas han logrado vincular a tres recuperadores con un apoyo mensual de Confa. "Ese tipo de subsidios los debe otorgar la Alcaldía, y tratarlos como población vulnerable", añadió.
Agregó que de los 65 recicladores que hacen parte del programa, asistieron solo 10 a la marcha.
Con respecto a los reclamos de los negocios de los cambalaches, la Alcaldía sostuvo que seguirán con la recuperación del espacio público, con el fin de evitar esa proliferación, que además se presta para venta de estupefacientes.
Opines
Jairo Alzate
Necesitamos que nos ayuden porque somos padres de familia. Necesitamos apoyo de la Alcaldía, que nos dejen trabajar.
Jorge Forero
Nos quieren cambiar de bodega, no sabemos para dónde. No tenemos auxilio de transporte, ni seguridad social. Que tengan más compasión con nosotros. Solo vivimos de esto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015