El incremento en el recaudo tributario proyectado entre el 2010 y el 2013, equivalente a 1,8% del PIB, se ha traducido en una reducción del déficit fiscal del Gobierno Nacional Central por 1,7% del PIB, según el Ministerio de Hacienda.
En el 2010, el recaudo ascendió a los $66,7 billones y para el 2013 el Gobierno espera que los ingresos tributarios sumen $101,6 billones.
El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, ha estimado que en el 2012 este rubro alcanzará los $100 billones. A septiembre de este año, el recaudo sumaba $81,1 billones.
"Debido a un ciclo económico favorable, el buen comportamiento de las locomotoras del crecimiento y al compromiso del Gobierno Nacional con la responsabilidad fiscal, hoy es posible presentar dos resultados claves que respaldan la sólida gestión económica de la actual administración", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sobre el aumento del recaudo tributario y el incremento de la inversión por 0,9% del PIB por cuenta de los ingresos adicionales derivados de los dividendos de Ecopetrol para el mismo periodo, por 0,8% del PIB.
El gobierno Santos recibió un déficit del Gobierno Nacional Central (GNC) de 4,3% del PIB en 2010 y se propuso alcanzar un déficit de 2,4% del PIB en el 2014; no obstante, el Ministerio indica a través de un comunicado que el déficit del GNC cerrará en 2,2% del PIB.
Las principales fuentes de mejora del balance fiscal son el significativo incremento del recaudo tributario e ingresos adicionales derivados del ‘boom’ minero-energético por 1,8% y 0,8% del PIB respectivamente. En el 2010, los ingresos tributarios sumaron $66,7 billones; la meta para el 2013 es de $101,6 billones.
En el periodo comprendido entre el 2010 y el 2013, los gastos en funcionamiento del GNC presentan un incremento de 24,2 billones de pesos, equivalentes a 0,2% del PIB.
En términos absolutos la inversión registra un crecimiento de $9,9 billones, equivalente a 0,9% del PIB, lo cual ha permitido que esta se duplique en valores absolutos durante el periodo en cuestión.
Anif lamenta que reforma sea neutra en recaudo
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) hace un balance sobre el proyecto de reforma tributaria que presentó hace un par de semanas el Gobierno. Destaca la creación del Iman, pues dice que ayudará al sistema a ser más progresivo, pero lamenta que se haya hecho una reforma "neutra" en materia de recaudo.
La Asociación resalta los siguientes puntos:
1. Bien por los esfuerzos de buscar mayor equidad en la tributación de persona-natural a través del Iman.
2) Regular en los esfuerzos de simplificación del IVA, pues se complica al introducir un sistema de impuestos al consumo y sin lograr ganancias netas en el recaudo de relevancia.
3) Regular en los esfuerzos por aliviar las cargas no salariales sobre la nómina, pues no se introdujeron rubros clave (como Cofamiliares), no se vincularon al presupuesto los gastos del Sena - ICBF y no se recurrió a la tributación general.
4) Mal en haber desperdiciado una buena oportunidad para elevar la tributación efectiva de Colombia en al menos un 2% del PIB.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015