JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Hacia finales de este mes se iniciarán las obras de mantenimiento y reparación en los puentes Aquilino Villegas, en el sector de Arauca, y el puente de Bocas, ubicado entre los municipios de Aguadas (Caldas) y La Pintada (Antioquia).
Las obras se iniciarán, después del convenio de cooperación técnica y financiera que se firmó entre la Gobernación de Caldas y el Ministerio de Transporte, a través del Invías. Esto garantizó recursos nacionales por $1.690 millones.
El contratista será el consorcio Puentes Caldas, conformado por las firmas Construcciones Ramírez Barón, con una participación del 50%, y Fernando Augusto Ramírez y Juan Carlos Ramírez, que tiene cada uno el 25%.
En el contrato se especifica que el pago al contratista se hará mediante la presentación de actas mensuales de recibo parcial de obra, refrendadas por el contratista y el interventor, además de la verificación del pago de los aportes a seguridad social y parafiscales del personal vinculado.
Los arreglos
La decisión de mejorar el puente de Arauca se tomó ante la alerta que ha mantenido la comunidad desde hace unos 10 años, pese a las promesas de turno de los secretarios de Infraestructura de entonces, incluyendo a Amparo Sánchez, hoy gerente de Aerocafé; Carlos Abad Ramírez; César Tabares, y al actual jefe de este despacho, Luis Alberto Giraldo.
El llamado de los habitantes es que el mal estado de las vigas y cordones de acero es tan evidente que incluso en las noches, cuando nadie pasa, se escucha traquear continuamente.
El año pasado también entró a la lista el puente de Bocas, ante la solicitud que hizo la comunidad sobre este paso de 160 metros de longitud. Entre los puentes sobre el río Cauca que presentaron igual deterioro, también se incluyen el paso por Irra, puente que ya reforzó y mejoró la Concesión Pacífico Tres.
Por ahora, sigue en espera, el puente La Felisa, caserío del municipio de La Merced en Caldas, obra que también está deteriorada. La Gobernación anunció una revisión técnica y su intervención.
La noticia
La Gobernación de Caldas mantiene la restricción a 16 toneladas como máximo en Bocas y Arauca. Se estudia una restricción similar para todas las vías departamentales con el fin de evitar la accidentalidad, ante el volumen y tamaño de los vehículos de carga pesada y los daños que se generan en las estructuras hidráulicas, pequeños puentes (pontones) y alcantarillas (obras transversales).
Cifras
* $1.631.795.452, el valor de las obras. Deberán entregarse en cuatro meses.
* La firma interventora es Consultores Asociados AHA SAS por $309 millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015