JOHNNY GUTIÉRREZ
LA PATRIA | MANIZALES
Un mitín a las afueras de Mabe sirvió para que varios trabajadores y los sindicatos Sintramabe y Sintraime mostraran ayer su inconformidad por los cambios en la contratación. Se quejan de que la empresa efectúa acuerdos por obra o labor, lo que afectará las garantías laborales.
El agobio, según Óscar Mauricio Ríos Pineda, presidente de Sintramabe, es porque con la nueva forma de contratación se perderán los derechos convencionales adquiridos. Entre ellos, beneficios como primas extraordinarias, de antigüedad y préstamos para arreglos de vivienda, entre otros.
El sindicato Sintramabe lo integran cerca de 500 trabajadores afectados. "En nuestro trabajo está pactado solo la contratación a término fijo y a término indefinido", comentó Ríos Pineda.
Baja producción
Jhon Freddy Osorio, del sindicato Sintraime, asegura que Mabe tiene la intención de modificar la forma de contratación y enfrentar los bajos niveles de producción que se presentaron debido al Mundial de Rusia 2018 y a la época electoral. "Desde el 25 de junio contrata por obra o labor, se violan los derechos", comentó.
Henry Ocampo, integrante de Central Unitaria de Trabajadores (CUT), comentó que esto se debe a las consecuencias de firmas de tratados de libre comercio. "Mabe tiene un problema económico, pero no aceptamos que sean los trabajadores los que tengan que sacrificarse. La empresa tiene ganancias, pero tomó la decisión de modificar los contratos para abaratar los costos", advirtió.
Causas
Los sindicatos aseguraron que no se pone en riesgo la producción. Empezó a negociar con el Ministerio de Trabajo para estudiar las formas de contratación. También pidieron estudiar otras opciones para reducir costos, pero que los trabajadores de planta no se afecten.
Otros empleados reconocieron que la medida los beneficia. Luis Alberto García, quien asegura que se abren nuevas oportunidades de trabajo.
LA PATRIA intentó comunicarse con directivos de Mabe, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
Jorge Matiz
Cambiaron la contratación de las personas nuevas, la empresa dice que es por ahorrar costos.
Juan Diego Narváez
Quieren implementar nuevos contratos y la gente antigua se vería afectada.
Daniel Rendón
La protesta es justa porque se hace con el objetivo de mejorar la estabilidad laboral.
Dice el Ministerio de Trabajo
Karina Rodríguez, inspectora del Ministerio de Trabajo de la territorial de Caldas, explicó que Sintramabe solicitó una visita de inspección, donde se constató que algunos contratos no son por término fijo, sino por obra o labor. Aclaró que estos acuerdos se hicieron a través de una convención colectiva entre partes y que por ahora el Ministeiro no ha recibido querellas o solicitudes de trabajadores de Mabe que obligue a una intervención.
Karina comentó que estarán pendientes de cualquier solicitud para que los derechos de los trabajadores se respeten.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015