ANDRÉS VILLAMIZAR
LA PATRIA | MANIZALES
Cerca de unos 40 productores agropecuarios de Caldas, entre cafeteros, citricultores, aguacateros, paneleros y ganaderos de Caldas pusieron en blanco y negro sus preocupaciones frente a la reforma tributaria que radicó el actual Gobierno el pasado 8 de agosto en el Congreso de la República.
El encuentro que contó con la presencia del presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, tiene como fin elevar las preocupaciones de los gremios a diferentes escenarios del país.
El malestar
Parte del malestar de los gremios se centran en el encarecimiento de la mano de obra, la escasez de trabajadores en el campo y la eliminación de algunas exenciones, sumado al alto costo de los fertilizantes a nivel internacional.
Según el presidente de SAC es importante que el Gobierno aclare al país en qué pretende invertir los $25 billones que recaudará de la reforma.
Según Bedoya el temor se centra en que esto puede llegar a afectar la dinámica de la generación del empleo y las inversiones en el país, teniendo en cuenta el incremento en los impuestos de las ganancias ocasionales, el impuesto a los dividendos, la eliminación de la destinación específica para la sobretasa que se le cobra a los bancos, que antes estaba destinada para las vías terciarias y el impuesto al plástico de un solo uso que se utiliza para la inocuidad de los alimentos.
"Por eso hacemos un llamado al Gobierno y al Congreso para que revisen con cuidado el documento. Todos coincidimos en que se necesitan recursos para atender las deudas sociales y resolverles la vida a los colombianos más vulnerables, pero también se debe cuidar la generación de empleo y la creación de oportunidades en la economía caldense", advirtió Bedoya.
La unión
El delegado por Caldas al Comité Nacional de Cafeteros, Eugenio Vélez Uribe, valoró el espació como un primer paso para unir los diferentes gremios. "Nunca habíamos hecho un intento de unirnos. Tenemos muchas preocupaciones en común, por lo que debemos seguir así para dialogar y estar en contacto con el sector parlamentario", sostuvo.
En esto coincidió, Andrés Jaramillo Bernal, vocero del Comité de Ganaderos de Caldas, quien manifestó que la idea es trabajar juntos y conformar un bloque del sector agropecuario que los represente ante las autoridades gubernamentales y civiles.
Andrés Londoño Gutiérrez, presidente de la junta directiva de Citricaldas, contó que además de preocuparle la reforma tributaria, también le inquieta el aumento del costo y la disponibilidad de los insumos agrícolas, el incremento del salario mínimo, que se estima que este Gobierno proponga un incremento entre el 20% y 25%, y el cambio de la jornada laboral de 42 horas a 48 horas. "El costo de producción de los cítricos se compone entre un 55% y 60% de la mano de obra, entonces disminuir la jornada laboral incrementará más esa cifra y eso eso se reflejará en un aumento del precio para el consumidor final", expresó Londoño.
* Caldas tiene cerca 7 mil 800 hectáreas sembradas en cítricos, entre naranjas, limón tahití, limón eureca y mandarinas.
* Es la segunda región con mayor productividad de esos cultivos, Santander es el primero con una producción del doble.
* Caldas exportó 550 toneladas de cítricos en el 2021.
El delegado por Caldas al Comité Nacional de Cafeteros, Eugenio Vélez Uribe, sostuvo que le preocupa la generación de empleo y el impuesto de renta, que en el caso particular del sector cafetero se define como el costo presunto de mano de obra que finalizaría de aprobarse la reforma tributaria del Gobierno Petro. "Durante muchos años queriendo tributar, pagar impuesto y acercarnos a la formalización, logramos que el Congreso aprobara el costo presunto de la caficultura", dijo.
Este presume que en los ingresos del caficultor 40% corresponden a mano de obra, es decir que por cada $100 que gana un productor, $40 se deducen como costo al momento de declarar renta, sin necesidad de justificarlo con documentación. Ahora en la reforma tributaria se propone terminar la esa exención.
La propuesta reforma tributaria contiene el Café Liofilizado como una bebida ultraprocesada, por lo que recibiría un impuesto; sin embargo, Vélez sostuvo que realmente se trata de un equivocación y al final no sería gravada.
* El 94,8% de los caficultores en Caldas son pequeños productores.
* 63 mil 51 hectáreas de café hay en la región.
Cristián Marín Ospina, coordinador departamental de Fedepanela Caldas, aclaró que el malestar de ese sector con la tributaria se debe al impuestos sobre los plásticos de un solo uso, ya que estos productores deben utilizarlos por razones sanitarias en cada panela. "En el departamento se producen 1.000 toneladas semanales de panela en cerca de 10 mil hectáreas, y el empaque nos representa un costo aproximado entre $40 y $45 por kilo de panela, ese incremento nos llevara a un total de $48. Nos preocupa que los productores dejen de usar esos plásticos y se empiece a romper la inocuidad del producto. También que se afecten las utilidades del productor", Señaló.
Agregó que ellos quieren avanzar en plásticos biodegradables y que sean amigables con el medioambiente, pero que eso debe ir de la mano de la ciencia y la tecnología. Además que el Gobierno no propone nada en la tributaria para reemplazarlos.
* En Caldas hay cerca 10 mil hectáreas cultivadas de caña de azúcar y están distribuidas en 26, de los 27 municipios. Hay una concentración en el alto occidente regional en: Supia, Riosucio y filadelfia, en donde hay 50% del área sembrada y el 50% de los productores.
Andrés Jaramillo Bernal, vocero del Comité de Ganaderos de Caldas, dijo que el sector ganadero espera no ser estigmatizado por el Gobieno de Petro. Asimismo indicó que hay un problema porque el campo se está quedando solo y las nuevas generaciones lo abandonan, por lo que ya no es fácil conseguir mano de obra.
En el último informe de Manizales Cómo Vamos se revelo que cerca del 94% de la población en Manizales vive en las ciudades y solo el 6% en zonas rurales. Eso quiere decir que la disponibilidad de trabajadores para los productores es muy baja. Por eso le hemos dicho al Gobierno que nos ponga internet en el campo, que llegue con hospitales, escuelas y colegios, pero eso no ha pasado", explicó Bernal.
Añadió que hay grandes preocupaciones por la ganancias ocasionales, el régimen tributario que se plantea, y el aumento de impuestos que traiga un eventual catastro multipropósito en el sector rural.
* En Caldas hay 9 mil 400 predios que explotan ganado, 355 mil hectáreas.
* En la región se producen unos 340 litros de leche.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015