Tal y como lo habían previsto algunos cafeteros en diálogo con LA PATRIA, la producción de café en octubre pasado fue solo de 653 mil sacos de 60 kilos. Con ello la producción entre enero y octubre solo alcanza los 6 millones 70 mil sacos, un 3% menos que el año pasado. Con ello aumentan las dudas de llegar este año siquiera a los 8 millones.
El análisis de la Federación de Cafeteros es que la decisión de algunos cafeteros de no vender su café esperando mejores cotizaciones internacionales del grano, ha retrasado el flujo natural de la comercialización. Así mismo, y debido a dos años continuos de altos ritmos de renovación, más de 230 mil hectáreas con cafetales recién sembrados se encuentran improductivas.
El Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, hizo un llamado a los productores a continuar el proceso de reconversión que generará mayor productividad y mejor adaptación a la variabilidad climática, que ya está comenzando a afectar a otros países productores.
Así mismo, el dirigente los invitó a que se familiaricen con el nuevo Contrato de Protección de Precio para aprovechar la volatilidad de las cotizaciones a su favor en los momentos de precio favorables, utilizando los instrumentos de cobertura proveídos por la institución.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015