JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
En medio de la difícil situación que afrontan naciones como Brasil, el principal productor del mundo, y los países de Centroamérica, la producción de café en Colombia continuó disparada.
Después de las regulares cosechas de los últimos cinco años, entre junio del 2013 y mayo de este año se produjeron en el país 11 millones 455 mil sacos, un crecimiento del 30% con respecto al periodo de junio 2012 a mayo 2013, cuando solo se llegó a los 8 millones 819 mil sacos de 60 kilos.
De acuerdo con el reporte de la Federación de Cafeteros, entre enero y mayo la cosecha de Colombia, el mayor productor de café suave arábigo lavado, se ubicó en 4 millones 595 mil sacos, cerca de 600 mil más que en igual periodo del año anterior.
Para el gerente de la Federacafé, Luis Genaro Muñoz, los resultados evidencian el esfuerzo que ha hecho el país para reconvertir el parque cafetero con variedades resistentes a plagas.
Las estadísticas indican que en el 2013 se terminó con unas 84 mil hectáreas renovadas y en total, entre el 2008 y el 2013, se renovaron 546 mil hectáreas.
En mayo se reportó una producción de 1 millón 50 mil sacos de 60 kilos, un 12% más que en el mismo mes del pasado año.
Para el sector, las cifras alientan la expectativa de terminar el 2014 con una cosecha superior a los 11,3 millones de sacos, con lo que se ratifica el buen momento del país y sus condiciones para volver a indicadores de dos dígitos, después de los malos resultados entre el 2009 y el 2012, con reportes de hasta 7 millones de sacos.
Precios y café
El temor del sector se centra en la volatilidad del precio que sigue teniendo el grano, que ayer bajó a los $663 mil 750 por carga en regiones como Manizales, Chinchiná y Pereira, el precio más malo del último mes.
Para el presidente del Comité de Cafeteros, Marcelo Salazar, la esperanza es que haya una recuperación para el segundo semestre, considerando la menor producción mundial, por efectos de la roya en Centroamérica y los problemas climáticos en Brasil, con intensas lluvias en noviembre y diciembre del año pasado, y una sequía este año que afectó su cosecha.
Mejoran exportaciones
Las exportaciones de café también repuntaron en cerca del 23% entre enero y mayo, con unas ventas totales de 4 millones 539 mil sacos. En lo corrido del último año, junio 2013-mayo 2014, las ventas alcanzaron los 10 millones 532 mil sacos, un 31% más que en el mismo lapso del año pasado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015