Luego de la caída en los últimos cuatro años, con cifras entre 3,5 millones y 2,9 millones de sacos (ver infográfico), los cultivadores confían que se reanimen los resultados y, de paso, se tenga un mejor pronóstico para fin de año.
La expectativa aumenta con el último reporte entregado por la Federación de Cafeteros, en el que se destaca que entre enero y mayo de este año la oferta de café recogido aumentó en el 36 % con respecto al mismo período del año pasado, al pasar de solo 2,9 millones de sacos a un total de 4 millones 26 mil sacos de 60 kilos en los primeros cinco meses de este año.
Solo en mayo pasado se produjeron 937 mil sacos de 60 kilos, un crecimiento también del 36 % con respecto al mismo mes del 2012, el reporte más alto en este mes desde el 2007.
Para la Federación de Cafeteros, la transformación de la estructura productiva y el intenso programa de renovación de cafetales ha sido el encargado de lograr estos resultados, que podrían conducir a que este año se termine con una producción por encima de los dos dígitos. Su reporte indica que entre el 2010 y el 2012 se han renovado 316 mil hectáreas en el país.
Aunque algunos productores, dirigentes cafeteros y la misma Asociación de Exportadores de Cafeteros Privados (Asoexport) mantienen la duda de que se alcancen los 10 millones de sacos este año, el sector mantiene la esperanza de que se llegue siquiera a los 9 millones de sacos, rompiendo el círculo vicioso de bajas producciones.
En lo que respecta a exportaciones, la Federacafé también resaltó un incremento positivo del 32 % entre enero y mayo, hasta alcanzar los 3 millones 678 mil sacos de 60 kilos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015