JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
La producción de café comenzó bien el año. Esta vez no solo está acompañada de un mejor volumen, sino que también empezó la recuperación de los precios.
Así lo evidencia el reciente informe entregado por la Federación Nacional de Cafeteros, en el que se destaca que en enero pasado la cosecha superó el millón de sacos, cifra que no se veía desde hace seis años, cuando en enero del 2008 se produjeron 1 millón 404 mil sacos. Solo comparada con el primer mes del año pasado, la producción aumentó el 15,2%, lo que equivalió a 134 mil sacos más.
Según el reporte, los resultados tienen que ver principalmente con la renovación de cafetales, factor que no solo permitió tener más árboles jóvenes y resistentes a la roya y a los efectos climáticos, sino que también elevó la productividad por hectárea.
Buena expectativa
Los resultados indican que al cierre del 2013 Colombia tenía 772 mil hectáreas de más de dos años o en edad productiva, lo que permitió alcanzar un rendimiento en promedio de 14,1 sacos de café verde por hectárea. En 2012 era de 11,1 sacos por área.
El reporte también da cuenta de que en el último año (febrero 2013-enero 2014), la producción alcanzó los 11 millones 20 mil sacos, un 36% más que en el periodo anterior.
Entre tanto, en los primeros cuatro primeros meses del nuevo año cafetero, que comenzó en octubre pasado, la cosecha ya alcanza los 4 millones 297 mil sacos, es decir 1 millón 93 mil más que en el año cafetero 2012-2013.
Mejores precios
Los resultados vienen acompañados de mejores precios durante la última semana. El precio interno ya se ubica por encima de los $500 mil por carga de 125 kilos.
El valor del grano para Manizales, Chinchiná y Pereira se ubicó ayer en $572 mil 250 por carga, lo que significa un aumento cercano a los $120 mil con respecto a la semana pasada.
Esto significa que la ayuda del Gobierno de Protección al Ingreso al Cafetero (PIC), ya no será de $145 mil por carga, sino de $127 mil 750, teniendo en cuenta el acuerdo al que se llegó el año pasado con Dignidad Cafetera.
En él se indica que si el precio base comienza a subir, esa ayuda del Gobierno se reducirá gradualmente, de tal forma que la suma del precio interno y de la ayuda nunca sobrepase los $700 mil en total. En caso de que el precio subiera a $700 mil por carga, se terminarían las ayudas del Gobierno.
Expectativas de recuperación
Para el miembro principal por Caldas al Comité Nacional de Cafeteros, Eugenio Vélez Uribe, sin duda el reporte es la mejor noticia del sector este año, teniendo en cuenta que se aumenta la esperanza de que este año se produzcan los 11 millones 300 mil sacos, previstos.
A esto se suma el mejor precio, ante la incertidumbre mundial, debido a una menor producción, por efectos de la roya en Centroamérica y los problemas climáticos en Brasil, con intensas lluvias en noviembre y diciembre, y una sequía que afectó las cosechas de los últimos meses.
Incluso ya se estima que la producción brasileña estaría por debajo de los 50 millones de sacos, lo que hace pensar que en la oferta mundial se genere un déficit del orden de 4 millones a 5 millones de sacos de café arábigo, principalmente. También se destaca el desestímulo que existe en producción, con una reducción entre el 4% y el 5% de café arábigo.
Para Vélez Uribe esto contrasta con la mejor producción que comenzó a tener Colombia y que permitirá mejorar los ingresos de los cafeteros, lo que hace pensar que los factores por fin se podrán alinear a favor de esta actividad agrícola.
Mejoran exportaciones
Para complementar la mejor producción de café, las exportaciones totales de Colombia también repuntaron un 30% y se ubicaron en 967 mil sacos de 60 kilos. En los últimos doce meses las exportaciones llegaron a los 9 millones 896 mil sacos de 60 kilos, un 34% más que los 7 millones 371 mil de sacos vendidos en el año anterior.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015