JOHNNY GUTIÉRREZ
LA PATRIA | MANIZALES
Oliverio Yerbaquides Zapata, quien vive en la Comuna San José, contempla los apartamentos de la unidad de ejecución 2 del Macroproyecto. Él es beneficiado de una de las 108 viviendas construidas, donde anhela vivir, pero aún no puede habitarla por los incumplimientos de la Fiduprevisora.
El gerente de la Empresa de Renovación Urbana (ERUM), Óscar Montoya, explicó que la Fiduprevisora recibió en julio pasado instrucciones del Comité Fiduciario (conformado por la ERUM, el Ministerio de Vivienda, la Alcaldía de Manizales e Infimanizales), para prorrogar el contrato y modificar de la licencia de unidad dos construcción, tareas que aún no se ejecutan.
La licencia se modifica para obtener el permiso de planeación que permita la instalación de los servicios públicos y la entrega a la comunidad de 108 apartamentos.
Sin estas modificaciones no se pueden instalar los servicios públicos y terminar las obras. "Le vamos a pedir cuentas a la Fiduprevisora por sus incumplimientos. Estudiamos la posibilidad de terminar relaciones con ellos", comentó Montoya.
Preguntas
Además de Oliverio, hay veedores, representantes de juntas de acción comunal y habitantes de San José que tienen otras preguntas.
El pasado martes en la noche se reunieron para elaborar un documento que quieren hacer llegar a la ERUM y dentro de las propuestas está, a través de un cabildo abierto, ir al Concejo de Manizales para que los corporados realicen control político.
"Estamos cansados de los incumplimientos, nos sentimos abandonados, solo hacen promesas y no vemos soluciones", dijo Wílmar González Orozco, presidente de la Junta de Acción Comunal de San José.
El concejal César Díaz, del Partido Liberal, expresó que aunque la corporación ha realizado varios controles políticos al Macroproyecto, estarán atentos a esta propuesta, pero hizo un llamado para que los temas del debate sean puntuales.
Oliverio Yerbaquides sigue a la espera de tener una nueva vivienda. "El contratista ha incumplido, pero nosotros necesitamos una solución pronta".
LA PATRIA llamó a la Fiduprevisora para conocer su opinión y las críticas que le hace la ERUM, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.
A continuación algunos cuestionamientos de la comunidad y las respuestas de la ERUM.
Ciudadanos
1. ¿Qué se va a hacer con los lotes que son propiedad de la ERUM, que no se han intervenido y ahora están abandonados y generan problemas sociales?
ERUM
1. Algunos de esos lotes generan focos de inseguridad, proponemos desarrollar proyectos y esperamos que en enero del 2018 se empiecen a ejecutar. En uno de esos lotes se construirá el Centro Integrado de Servicios Comunitarios, además de otros apartamentos.
Ciudadanos
2. ¿Cuáles son las propuestas de mejora de vivienda de la ERUM para los habitantes de la Comuna San José?
ERUM
2. Con la emergencia por las lluvias del 19 de abril pasado el Municipio gestionó ante Prosperidad Social (DPS) un paquete de mejoras para la ciudad. Junto con la Unidad de Vivienda visitamos viviendas de la comuna San José que no van a ser reubicadas, pero que sí necesitan mejoras. Los sectores son La Avanzada, El Jazmín y San Ignacio, entre otros.
Ciudadanos
3. ¿Cuál es la destinación exacta del dinero de la venta de la zona mixta?
3. La ERUM no está vendiendo la zona mixta. Los lotes de la zona mixta representan un dinero que se aportarán al desarrollo de proyectos. Ese dinero no es de la ERUM, es de Infimanizales. En la zona mixta se van a vender apartamentos y esos dineros se usarán para San José.
4. ¿Qué apoyo, seguimiento y acompañamiento psicosocial se les ha brindado a las familias que han vendido sus casas mientras les entregan los apartamentos del sector de La Avanzada?
4. Se realizan talleres de habitabilidad y convivencia para aprender a vivir en comunidad. Antes vivían en casas, ahora estarán en edificios, lo que implica un cambio de condiciones. Con los niños, jóvenes y adolescentes se realiza un proceso de desarrollo integral. Reforzamos los valores y el desarrollo de un proyecto de vida. Acompañamientos a través de psicólogos para enfrentar el duelo de tener que dejar la vivienda de toda su vida.
Ciudadanos
5.¿Por qué los predios que fueron adquiridos hace más de 5 años por la ERUM no se han utilizado, no se han ofrecido nuevamente a sus antiguos dueños como ordena la Ley 388 de 1997?
ERUM
5. Todos los predios que se han comprado en la comuna San José, según la resolución del Macroproyecto, se requieren para alguna obra. Los predios no se pueden vender a los propietarios iniciales porque sí se necesitan.
Claudia Elena Muñoz Ruiz
No vemos avances en el Macroproyecto San José. El Alcalde debe conocer que aquí no hay progresos. Necesitamos saber qué va a pasar.
Carlos Alberto Marín
La ERUM olvidó el Macroproyecto este año. Queremos un informe de gestión de la ERUM.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015