
Después de 16 meses de malos precios, el valor interno del grano en Colombia volvió a superar la barrera de los $600 mil por carga de 125 kilos.
El reporte entregado ayer por la Federación Nacional de Cafeteros destaca que el precio promedio en todo el país subió a $614 mil 750 por carga de 125 kilos.
En el caso de Manizales, Chinchiná y Pereira, la carga se situó en los $615 mil 125, cifras que no se veían desde octubre del 2012, cuando se tuvieron valores de $656 mil por carga.
De ahí para adelante, el valor comenzó a descender, con precios hasta por debajo de los $500 mil.
Incluso en octubre y diciembre del año pasado se tuvieron reportes de $400 mil y $397 mil.
Mejor producción
El precio externo en la Bolsa de Nueva York también se trepó ayer hasta los 1,52 dólares por libra, cifra que no se veía desde el 18 de enero del 2013.
El hecho se adjudica a la incertidumbre mundial, debido a una menor producción, por efectos de la roya en Centroamérica y los problemas climáticos en Brasil, con intensas lluvias en noviembre y diciembre, y una sequía que afectó las cosechas de los últimos meses.
Incluso ya se estima que la producción brasileña estaría por debajo de los 50 millones de sacos, lo que hace pensar que en la oferta mundial se genere un déficit del orden de 4 millones a 5 millones de sacos de café arábigo, principalmente. También se destaca el desestímulo que existe en producción, con una reducción entre el 4% y el 5% de café arábigo.
Menor PIC
El nuevo repunte en el precio redujo notablemente la ayuda del Gobierno de Protección al Ingreso al Cafetero (PIC).
Lo anterior, teniendo en cuenta el acuerdo al que se llegó el año pasado con Dignidad Cafetera, en el que se indicó que si el precio estaba por debajo de los $480 mil, el subsidio sería de $165 mil.
Si estaba por encima de ese valor, sería $145 mil por carga.
Además, se fijó un techo. Si el precio base que se paga en Colombia comienza a subir, esa ayuda del Gobierno se irá reduciendo gradualmente, de tal forma que la suma del precio interno y la ayuda nunca sobrepasen los $700 mil.
Bajo estas condiciones, considerando que el valor interno con que amaneció Manizales fue $615 mil 125, el subsidio solo alcanzaría los $84 mil 875.
La buena noticia llega acompañada de la mejor producción que ha reportado el sector cafetero del país, y que permitió que el año pasado cerrara en 10 millones 886 mil sacos de 60 kilos.
El 2014 también empezó bien, y en enero pasado se produjeron 1 millón 11 mil sacos, cifra que no se veía desde hace seis años, cuando en enero del 2008 se produjeron 1 millón 404 mil sacos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015