
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
El sector cafetero le volverá a plantear al Gobierno la necesidad de un precio de sustentación.
Pese a la ayuda que obtuvo en marzo pasado, luego del paro cafetero que duró 11 días, ahora insistirán en la necesidad de un valor fijo para el grano, después de la última descolgada que hoy tiene al café con un precio promedio de $ 470 mil por carga de 125 kilos, el indicador más bajo desde diciembre del 2008, cuando rodeó los $ 475 mil.
En regiones como Manizales y Chinchiná se ubicó ayer en los $ 473 mil, aunque hubo zonas del país, caso Cúcuta, que bordeó los $ 471 mil.
Para el presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar Velásquez, los resultados son deplorables, pues ni siquiera con la actual ayuda del Gobierno, que alcanza los $ 165 mil por carga, se alcanzan a sufragar los costos de producción. Los $ 20 mil adicionales se incluyen, debido a que se acordó que si el precio caía por debajo de $ 480 mil, se daría ese subsidio adicional.
Para el dirigente, el mayor dolor de cabeza de los cultivadores tiene que ver con su situación económica, pues están en el dilema de comprar alimentos o adquirir los insumos para sus cultivos.
Por esta razón, el pedido se centra en que por encima de la Protección del Ingreso Cafetero (PIC), como se definió la ayuda, se cuente con un programa que suministre fertilizantes para poder proteger las cosechas del segundo semestre.
También un plan de apoyo para créditos nuevos y acuerdos con la banca privada para que se vincule en unos programa de refinanciación de deudas.
Medidas son insuficientes
Para el miembro principal por Caldas al Comité Nacional, Eugenio Vélez Uribe, se requieren medidas urgentes que frenen esa caída, pues es claro que las actuales ayudas son insuficientes.
El tema se planteará en el comité directivo, previsto para el miércoles próximo, con el objetivo de hacer un ejercicio de costos contra ingresos.
De acuerdo con Vélez Uribe, hace ocho días se analizaron los costos de producción, sin incluir los financieros, sino solamente variables y administrativos. Este arrojó que los actuales costos rodean los $ 60 mil por arroba, por lo que como mínimo se requiere un valor promedio de $ 70 mil. Es decir, unos $ 70 mil más de lo que hoy están recibiendo los cultivadores.
Para el dirigente, no se pueden dar el lujo de que las familias se queden sin actividad, por lo que el Estado tiene la responsabilidad de ayudar, mientras se acomoda la situación mundial.
"Sabemos que no les gusta hablar de precios de sustentación, pero incluso hay países como Brasil que está pensando en adoptar esta medida de protección, debido al impacto mundial".
Estiman que la situación incluso se puede complicar aún más y los precios podrían seguir bajando, debido a la producción de Brasil que se estima entre 50 millones y 58 millones de sacos para esta cosecha cafetera, más el 7 % del café que tienen retenido de la cosecha anterior.
Se suma el estimado de que Vietnam también tendrá una producción alta, que podría alcanzar los 20 millones de sacos.
Para los cultivadores, la medida es urgente, pues es la única forma de suplir ese déficit, de tal forma que se recuperen los precios, lo que ocurriría en el segundo semestre, cuando hay más producción.
Ayudas
De acuerdo con el reporte entregado por la Federación de Cafeteros, en 32 semanas de ejecución del programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) y Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC), se han ha entregado $ 348 mil 164 millones a productores cafeteros de 574 municipios, en 21 regiones del país. A la fecha se han registrado, aprobado y preaprobado 1 millón 897 mil 118 facturas, correspondientes a 3 millones 953 mil 145 cargas de café vendidas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015