COLPRENSA | LA PATRIA | MANIZALES
Hace tres semanas el sector cafetero encendió las alarmas porque el precio de referencia colombiana en la Bolsa de Nueva York se empezó a cotizar por debajo de un dólar. Hoy registró su nivel más bajó en los últimos 13 años, US$0,96 por libra.
La caída de precios por debajo de los $700 mil por carga de 125 kilos, en Manizales se ubicó en $682 mil, cifra que no se veía desde octubre del 2018, llevó a que se reactivara la famosa ayuda de los $95 mil millones que se anunció el año pasado, conocida como Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC), y que se habían destinado en primera medida para la capitalización el Fondo de Estabilización de Precios del Café.
El IGEC consiste en la entrega de un apoyo de hasta $25 mil por carga de 125 kilos, si el precio cae por debajo de los $700 mil.
Hoy se reunirá el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (Federacafé) para solicitarle más apoyo al Gobierno Nacional para ayudar a regular el precio e incentivar a los caficultores por medio de incentivos. También definirán la logística para la entrega de la ayuda.
En picada
Eugenio Vélez Uribe, delegado por Caldas al Comité Nacional de Cafeteros, aseguró que esta caída del precio por debajo de los 90 centavos de dólar era previsible, porque hay sobreproducción en los principales países productores como Brasil y Vietnam, y el nivel de especulación es muy alto.
"La recuperación tardará y no se espera que a mediano y corto plazo tenga un comprotamiento al alza, salvo que un acontecimiento climatológico extraordinario presione la subida del precio", sostuvo Vélez Uribe.
Frente a esta crisis, la semana pasada, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, propuso que se desligara la referencia colombiana de la Bolsa de Nueva York, como una medida para hacer frente al efecto de la caída de precios que enfrenta el grano a nivel mundial por cuenta de la sobreoferta.
Por debajo
Los $95 mi millones no son suficientes para aliviar la situación, así lo afirmó Vélez Uribe. "Esos recuros durarán un solo mes y es muy triste que los productores trabajen en las mismas condiciones del año pasado, es decir, por debajo de los precios de producción".
Añadió que el referente para entregar el subsidio debería ser el costo de producción que es de $80 mil por arroba y $800 mil por carga de 125 kilos. Hoy los cafeteros producen entre los $67 mil y $70 mil por arroba.
Bancada cafetera
La semana pasada, 15 congresistas, denominados como bancada cafetera, se reunieron con el Comité Directivo de la Federación de Cafeteros para evaluar el comportamiento del precio y se comprometieron con sacar adelante un proyecto de ley para solucionar la crisis cafetera.
"Sabemos que la plata es escasa, pero necesitamos $1 billón. Les pedimos a los congresistas mirar otras opciones como recursos de regalías y otras fuentes de dinero que se podrían invertir. El mensaje para el Gobierno es de urgencia, porque con los ministros no hemos tenido éxito", manifestó el delegado por Caldas a la Federación, Eugenio Vélez Uribe.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015