JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Un nuevo round generó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Manizales, después de un mes de su aprobación. En un comunicado ayer, el Comité Integremial de Caldas insistió que hay una gran incertidumbre en la estabilidad de las decisiones públicas, en detrimento de las inversiones a mediano y largo plazo, debido a que para los empresarios y para la ciudadanía en general, es esencial contar con reglas de juego claras y a largo plazo que ofrezcan seguridad a los proyectos que le aportan al desarrollo sostenible, económico y social de la región.
También reclamó por la escasez de suelo urbanizable para vivienda de interés social que no queda resuelta en el POT, generando un aumento en el costo del suelo debido a la limitación de la oferta.
Estima que esto se verá reflejado en el precio final de la vivienda. Que planes de viviendas como las de Interés Prioritario, cuyo valor comercial hoy es de unos $51,6 millones, se anularán prácticamente, dejando en la lista solo planes para Vivienda de Interés Social, con un valor que hoy bordea los $99,5 millones.
También duda por lo que califica como un retroceso en la calidad de vida urbana, al aprobar desarrollos inmobiliarios predio a predio, sin dejar los debidos retiros entre edificaciones, generando saturaciones.
Hubo ausencia
El coordinador de ponentes del POT, César Díaz, del partido Liberal, salió al paso a las críticas del CIC, aduciendo que se trata de comunicados trasnochados. "Hubiera sido bueno que además de enviar comunicados, el gremio hubiera participado en las discusiones y en la aprobación del POT, cuyo escenario es el Concejo de Manizales. Solo asistieron Fenalco y Camacol", reclamó.
El concejal aseguró que la misma Corte constitucional dejó en claro que no existen derechos adquiridos, y que los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas (Pomcas) tienen un nivel jerárquico sobre cualquier POT.
"Nunca hubo un cuestionamiento de los gremios ante la falta de la presentación de un POT en las administraciones de Juan Manuel Llano ni en la de Jorge Eduardo Rojas, que solo lo vino a presentar al final de su administración, faltando 40 días para terminar su mandato. Fue lo que llamamos un POT con buñuelo y natilla en el 2015".
También reclamó la falta de gestión de los gremios frente a las zonas de expansión que estaban proyectadas desde el 2013, incluyendo el kilómetro 41, El Rosario, La Aurora y Morrogacho, nunca se desarrollaron para proyectos de interés social.
"Hoy en la Aurora se plantean viviendas para estratos 3 y 4, con valores superiores a los $125 millones. Entonces porqué no se han pronunciado sobre el desarrollo que debería tener el macroproyecto San José, pues hoy el único que adelantan proyectos sociales es el Estado, no los privados", dijo.
Aunque reconoció que existe un déficit de vivienda, insistió en que no es un problema de esta administración, sino que viene de 14 años atrás. "Apenas se vienen a preocupar ahora, y ¿qué paso con los 14 años anteriores?".
Frente a los retiros, aseguró que esto es una herencia que se trae desde las Piezas Intermedias de Planificación (PIP), derogadas y eliminadas con el POT. "Pero nunca conocí un pronunciamiento frente a las mismas".
"Por eso los invito a que se lean el POT como se tiene que leer, sin limitarse solo a pronunciamientos y que lean la matriz, con sus tratamiento urbanísticos, desarrollos y los diferentes estímulos que se tienen para esto".
Una norma vigente
El presidente del CIC, Darío Gómez, prefirió abstenerse de opinar sobre varias de las críticas, pero insistió en que el POT es una norma vigente y de allí la importancia de analizar y plantear tanto los aspectos positivos como negativos que han encontrado en dicho informe.
También insistió en que aunque no presentaron una ponencia en concreto, el CIC siempre estuvo pendiente de los debates del POT a través de gremios como Camacol, Fenalco y la Corporación Cívica. "Desde luego el POT hay que respetarlo y acatarlo, pero eso no significa que no podamos plantear una conversación al respecto".
Hay que conversar
Aunque el CIC, reconoció que ya es difícil dar vuelta atrás en el POT, planteó la necesidad de promover una conversación sobre la necesidad de generar condiciones que garanticen la competitividad y el desarrollo del territorio y que apunten a un equilibrio entre el desarrollo económico, social y la protección del medioambiente.
Para el representante del POT, es simpático que ahora sí se preocupen por el paisaje y el medioambiente, aunque ha existido una continua urbanización y privatizacion de las laderas de la ciudad de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015