EQUIPO REDACCIÓN
LA PATRIA | MANIZALES
Luego de cuatro días de movilizaciones en el país en las que manifestantes le pedían al presidente, Iván Duque, retirar la reforma tributaria, este por fin solicitó ayer el retiro del proyecto de ley, radicado en el Congreso.
La primera respuesta del Gobierno, el jueves de la semana pasada, fue llamar a partidos políticos y gremios a un consenso para que el Ministerio de Hacienda redactara un nuevo texto. Su segundo momento fue el sábado por la noche cuando dio la orden de militarizar las ciudades donde hubo desmanes y alteración del orden público.
Tanto el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, como el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, acogieron la asistencia militar del Gobierno nacional, y la capital de Caldas y Chinchiná fueron militarizadas.
Analistas coinciden en que el presidente Duque tomó una decisión tardía, pero correcta. A esto se le suma que es un mandatario que le cuesta escuchar a los ciudadanos y que no ha sabido dar soluciones a las peticiones de quienes manifiestan su descontento, no solo por la reforma tributaria, sino por el manejo de la pandemia.
Descontento
Andrea Rodríguez Zuluaga, trabajadora social, docente de la Universidad de Caldas y candidata a magíster en Estudios Políticos, considera que no puede haber una lectura aislada de las movilizaciones de estos días, ya que el descontento social que se vive en las calles viene desde hace años y que se agudizó con el Gobierno de Duque por la propuesta de la reforma y las precarias condiciones económicas que viven los colombianos.
“No justifico la violencia y rechazo esos actos que se vivieron en las marchas. No estoy de acuerdo con el abuso de la fuerza de policías, ni los disturbios provocados por algunos manifestantes. Los que sí tienen mucha responsabilidad en este contexto son los líderes políticos, en especial el presidente Duque, quien guardó silencio con su postura arrogante de no retirar la reforma”, asegura Rodríguez Zuluaga.
Para la docente, el problema que atraviesa el país es la desconfianza de los ciudadanos hacia sus gobernantes e instituciones. “Es muy triste la situación que vive el país y la respuesta fue militarizar. Creo que fue un error ese mensaje porque violencia con más violencia no lleva a nada. El Gobierno ahora debe establecer condiciones de diálogo con todos los sectores de la sociedad, que la gente se sienta escuchada porque hay necesidades de trabajo y de seguridad alimentaria”.
Atentos
La socióloga Claudia Ocampo, magíster en Finanzas Públicas, señala que la protesta fue un instrumento de presión social, y advierte que hay que estar atentos al nuevo texto del proyecto de ley. “Reforma tiene que haber porque se tiene que solventar el endeudamiento del país y buscar recursos para continuar con los programas sociales, pero debe ser un proyecto construido entre todos”.
Para Ocampo, la reforma fue esa gota que rebosó el vaso, ese momento de quiebre que estalló. “La gente ya venía pidiendo respuestas a sus problemas sociales y económicos”.
¿Qué vendrá con la retirada de la reforma? Ocampo afirma que seguirán personas en la calle protestando porque las movilizaciones no son solo la reforma, hay otros motivos como la salud, la educación y el empleo. “Hay que esperar qué sucede esta semana. ¿Será suficiente el retiro de la reforma para calmar los ánimos de los ciudadanos?”.
Decisión del presidente Duque
El presidente, Iván Duque, dijo al mediodía de ayer: "Le solicito al Congreso el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar la incertidumbre financiera".
Explicó que habló con diferentes partidos políticos, gremios y otros sectores para que el nuevo texto de reforma recoja las propuestas que salieron de esos diálogos.
Indicó que el proyecto incorporará una sobretasa de renta temporal a empresas, prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal, incrementar el impuesto a los dividendos transitoriamente y crear una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos, entre otros.
Enfatizó que se busca extender el programa de Ingreso Solidario y el subsidio a la nómina. Asimismo, se seguirá con la devolución del IVA a los hogares más vulnerables.
"El camino de un consenso despeja percepciones y nos permite decir con claridad que no habrá ningún incremento del IVA para bienes y servicios ni se cambiarán las reglas existentes. También queda claro que nadie que no pague impuesto de renta pagará ese tributo", concluyó.
Reacciones
Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales
El presidente, Iván Duque, escuchó el clamor ciudadano y de los mandatarios. Ahora es el momento de unirnos en un solo propósito: un acuerdo nacional que nos permita superar la crisis.
Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas
Retirar la reforma tributaria para construir un proyecto desde el consenso es una decisión sensata del presidente, Iván Duque. Esperamos que esta determinación genere tranquilidad. El diálogo siempre debe ser el camino en la búsqueda de soluciones.
Informe de liberados y detenidos
El Comité permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Manizales publicó ayer en la mañana un informe del traslado de personas al Centro de Traslado por Protección (CTP), con relación a las movilizaciones del fin de semana.
El comunicado dice. “Es necesario manifestar que los funcionarios del CTP del barrio Las Américas, inicialmente se comprometieron a brindar información fehaciente y actualizada, que se cumplió de manera parcial, indicando solamente 109 civiles en sus instalaciones, de los cuales la gran mayoría desconocemos su identificación”.
El Comité señaló que hubo tratos crueles y degradantes, que afectan los derechos humanos de las personas capturadas. El informe detalla que hay seis personas liberadas de forma irregular, 57 detenidas, 26 sin ubicación y 27 puestas en libertad.
Movilizaciones de ayer
La Alcaldía de Manizales informó que hubo una movilización de cerca de 60 personas por la Panamericana, que transcurrió en normalidad. Hubo otra cita a las 10:00 a.m. en El Cable que se disolvió rápidamente. Pero según reportes de usuarios de Twitter y videos que circularon en redes sociales, hubo 20 personas detenidas de forma arbitraria, quienes marchaban pacíficamente frente a la tienda de Arturo Calle, sobre la Santander. Por la tarde un grupo de marchantes, que avanzaban por la Paralela, a la altura del INEM, fueron retenidos por la Policía por violar el toque de queda.
Otras medidas
El sábado por la noche la Gobernación de Caldas ordenó militarizar a Chinchiná y Manizales, donde se presentó alteración del orden público. También determinó toque de queda continuo en Viterbo, Anserma, Supía, Riosucio, Marmato y Belalcázar, hasta las 5:00 a.m. de hoy, al igual que los municipios del Centro Sur. Esta orden se acogió a la asistencia militar, consagrada en el artículo 170 de la Ley 1806, que ofreció el presidente Duque y se mantendrá hasta que cesen los hechos de alteración del orden público.
Cuatro peajes dañados
El sábado por la noche manifestantes quemaron los peajes de Tarapacá 1 y 2, de Autopistas del Café, en la vía que de Chinchiná conduce a Santa Rosa de Cabal (Risaralda). Asimismo, por la tarde otras personas vandalizaron el peaje de Irra, de la Concesión Pacífico Tres. También a altas horas de la noche dañaron el peaje de Quiebra de Vélez, a cargo de la Gobernación.
Moteros y camioneros protestaron en la tarde del sábado por las calles de Chinchiná. Un grupo de los marchantes caminaron hacia el peaje Tarapacá 2, a su paso dañaron las señales de Tránsito de la vía y quemaron llantas. Cuando cayó la tarde a punta de piedras y palos se fueron en contra de las instalaciones de los dos peajes.
Apertura y cierre de la Troncal de Occidente
Desde el viernes ha habido en la Troncal de Occidente de Anserma aperturas y cierres de la vía, a la altura del parador Santana. Ese paso se convirtió en un tire y afloje entre manifestantes y policías. Uniformados del Esmad retiraron los objetos que obstaculizaron la carretera. Sin embargo, pasajeros y conductores se quejaron de las acciones del Esmad para abrir la vía porque se vieron afectados por los gases. También hubo bloqueos en La Ceiba y El Tigre.
Marcha en Pácora
En el municipio hubo una marcha el sábado para rechazar la reforma tributaria y manifestarse en contra de la política educativa. El recorrido culminó en el parque principal con arengas, pancartas y gritos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015