
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
El famoso Plan de Retiro Voluntario (PRV) de la Industria Licorera de Caldas (ILC), volvió a generar debate entre algunos trabajadores y la administración.
Aunque este por fin se logró, después de llegar a un acuerdo el pasado 23 de abril y de efectuarse el retiro de 54 empleados, de los cuales ya salieron los primeros 30, ahora el reclamo tiene que ver con el crédito que se solicitó al banco Colpatria para hacer el proceso de retiro. Este plan cuesta $19 mil 57 millones.
De acuerdo con Víctor Bustacara, fiscal de Sintraelecol, el problema es que pese al ruido que se generó con el PVR desde hace meses, al ser un crédito de deuda pública, se requería el visto bueno del Ministerio de Hacienda, trámite que no se había gestionado.
De allí, que el desembolso del banco no se ha hecho efectivo, por lo que con el fin de cumplirles a varios de los retirados, la entidad tuvo que hacer créditos de tesorería con recursos de la misma empresa. Esto con el fin de pagarle a la fiduciaria con la que se negoció.
La preocupación de Bustacara es porque si no hubiera un aval del Ministerio, la destilería tendría que utilizar recursos propios, hecho complejo, más con la difícil situación que ha arrastrado en los últimos años. "Esperemos que no se vaya a tener problemas con el Ministerio de Hacienda, pero lo que le sorprende a uno es tanta improvisación en esta negociación", señaló.
Ya se les pagó
Algo contrariado, el gerente de la destilería, Jorge Iván Orozco Hoyos, insistió en que ya se les pagó a los exempleados desde la semana pasada, aunque tenían plazo hasta este 25 de julio, por lo que sostuvo que no entiende el reclamo.
Aún así reconoció que el dinero que se utilizó fue de créditos de tesorería, dentro de un trámite normal de la empresa. "Si tengo plata en caja, porqué voy a salir a buscar plata a la calle, si puedo esperar unos dos o tres meses", aseveró.
Con respecto al crédito bancario y al aval del Minhacienda, sostuvo que no entregará información. "Ya les pagué a los extrabajadores y hasta ahí voy a entregar información. No sé porque están llamando a los medios de comunicación, cuando la plata ya la tienen consignada", insistió.
Desorganización
El presidente de Sintrabecólicas, Carlos Aníbal Loaiza, confirmó que ya les pagaron a los extrabajadores, pero insistió en que el reclamo tiene que ver con la desorganziación para un trámite de estos, pues tuvieron que utilizar recursos de caja. A eso se suma la plata que aún les adeudan a varios extrabajadores por la liquidación de prestaciones sociales.
Por ahora los pagos que se han hecho ascienden a $10 mil 500 millones, de las primeras personas que se retiraron y que al parecer, son pagos con recursos de la misma ILC.
"Para mí, tanto el gerente como el banco se equivocaron y faltó más asesoría jurídica de la ILC", resaltó.
--R
El acuerdo del retiro
En el plan acordado con la ILC, los exempleados recibirán $19 mil 57 millones para consignarlos en una fiduciaria que les ofrezca los mejores rendimientos. El objetivo es que les administre su plata, para que las 54 personas reciban además el 100% de su salario, más un 20% para salud y pensión. En el compromiso también se dejó claro que después del retiro de estas personas, la restitución de personal solo será del 40%, es decir, del total de quienes salieron solo se podría recomponer la planta con unas 20 personas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015