
LA PATRIA | MANIZALES
Los recursos pendientes por desembolsar al sector cafetero no tendrían ningún problema, considerando que solo se está a la espera de que el Gobierno presente esta Ley de traslados presupuestales en los próximos 15 días. Entre tanto podría existir otra financiación de recursos.
El llamado lo hizo el representante a la Cámara del Partido de La U, Hernán Penagos, y presidente de la comisión de seguimiento a los asuntos cafeteros, luego de las dudas que se generaron en el pasado Comité Directivo, ante la terminación de recursos del llamado Programa de Ingreso al Caficultor (PIC), que permite otorgar una ayuda adicional de $ 145 mil por carga de 125 kilos.
Las dudas parten del estudio que se mostró y que evidencia que después de otorgar unas ayudas totales por $ 225 mil millones, los recursos ya se agotaron y aún se espera el trámite en el Congreso de la República para aprobar las demás partidas, por el orden de los $ 400 mil millones.
Incluso planteó que podría tenerse otro flujo de caja, mientras tanto, o considerar partidas del Fondo Nacional del Café.
Otro llamado que se hizo desde la Comisión tiene que ver con las reuniones que se siguen haciendo para explorar nuevas salidas respecto a las opciones crediticias y la reprogramación de las deudas a 4 años, mecanismo que hoy está vigente.
Las ayudas
El presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán Heredia, ha reiterado el llamado a los cafeteros que tienen deudas vigentes y al día con la entidad, pero que están próximas a vencer este año, para que alisten sus documentos e inicien los trámites de ayuda crediticia.
La propuesta se orienta a que el valor que deben pagar este año de capital e intereses será cubierto con un nuevo crédito hasta por 4 años de plazo, lo cual les permitirá mejorar el flujo de caja y mantener una buena calificación frente al sistema financiero. Adicionalmente, la entidad pondrá a disposición de los cafeteros un nuevo crédito de sostenimiento, por valor de $1 millón por hectárea.
De esta ayuda se podrían beneficiar 228 mil productores con deudas por $ 965 mil millones, de los cuales se atenderán inicialmente 142 mil pequeños productores, cuyas deudas ascienden a $ 640 mil millones.
Aunque hoy se tiene una línea crediticia para compra de fertilizantes, la expectativa es que dicho programa mejore, incluso con una tasa de cero intereses. Para ello, se espera una reunión en la mesa de fertilizantes.
La Comisión de Crédito Agropecuario se pronunciará a principios de mayo sobre el avance y el aval que le dará a estas medidas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015