MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
En una hora y 10 minutos los pequeños productores de papa de la vereda El Desquite, agremiados a la Asociación Agropecuaria de Manizales (Agromás Río Blanco), vendieron 135 bultos de 50 kilogramos cada uno, alrededor de siete toneladas.
La actividad estaba programada para las 8:00 a.m. en la plazoleta de la Alcaldía, pero las personas madrugaron y la oferta comenzó 15 minutos antes. Entre ellos estuvo Diego Cardona Franco, quien compró dos bultos.
“Es importante apoyar a los productores locales. Ahora se abarató el producto y esta actividad da la facilidad de sacarlo del campo directo al consumidor, sin intermediarios que suban los precios”, comentó Diego.
Producción
30 pequeños productores de papa de la vereda El Desquite están asociados en Agromás Río Blanco y ayer calificaron como exitosa la jornada.
Alexander Roncancio, socio de la Asociación y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Desquite, indicó que el objetivo es que los campesinos tengan una mejor retribución económica por sus cultivos.
“Vendimos una papa fresca. Lo que pagaron los ciudadanos va directamente a los campesinos. La Alcaldía de Manizales nos apoyó y nos puso el transporte, que es de los costos más altos para traer la papa a la ciudad”.
Roncancio explicó que venden la papa a $35 mil el bulto, que es el precio del mercado, pero para producirlo, lo mínimo para recuperar los costos oscila entre $60 mil y $65 mil. “De entrada el campesino productor está perdiendo, pero aquí con lo que se venda va directamente para nuestros bolsillos, hay una ganancia”, dijo.
Crisis
José Iván Amador es el presidente de la Asociación y vive en la finca El Retiro en la vereda El Desquite. Ayer se encargó de pesar y recibir el dinero de las compras. “Hace cuatro años fundamos Agromás Río Blanco para afrontar la crisis del sector papero y ahora la Unidad de Desarrollo Rural de la Alcaldía nos da un impulso”.
Según Amador, los paperos de la región, incluso del país, están produciendo a pérdida, porque las importaciones de papa precocida los perjudicaron. “Además, nos queda muy duro competir con los intermediarios, porque estos traen la papa de Nariño y Boyacá, y las papas de El Desquite las hacen a un lado en la plaza de mercado”.
Manifestó que esperan más apoyo de los gobiernos departamental y municipal para este sector que saca semanalmente entre 300 y 400 bultos, un peso de hasta 20 toneladas, para comercializar en Caldas y Tolima.
Esta jornada se suma a las realizadas en Bogotá, Boyacá y Santander, para respaldar a los pequeños productores.
Rural
Carloman Londoño Llano, director de la Unidad de Desarrollo Rural de Manizales, sostuvo que esta actividad es la primera en la ciudad con el fin de apoyar a los productores de papa del corregimiento Río Blanco, vereda El Desquite. Agregó que la Unidad se encargó de la logística y transporte de los bultos, para que ellos tuvieran más ganancias.
En cifras
*Según el DANE, la Cámara de Comercio de Manizales y la Secretaría de Agricultura, el cultivo de papa ocupa el octavo lugar entre los principales cultivos agrícolas de Caldas, detrás de caña, plátano, café, cítricos y aguacate.
*Según el informe Evaluaciones Agropecuarias Municipales 2018, en producción (toneladas), los mayores cultivos son plátano, cítricos, café, aguacate, tomates y papa.
*A nivel nacional en datos de producción, Caldas se ubica en el noveno lugar, debajo de Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Antioquia, Cauca, Norte de Santander, Santander y Tolima.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015