JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
El call center o centro de contacto de la vía al Magdalena, en el sector de la Alambra, manejado por la firma World Center.com, finalmente no pudo funcionar. Ahora la decisión de People Contact, dueño del inmueble, es retomar el control del espacio y operarlo directamente.
La decisión se tomó después de que la firma World Center, que tuvo el local en calidad de arrendamiento, registró varios problemas económicos que la llevaron a devolver el inmueble.
Según confirmó el propio dueño de la firma, Álvaro Ramírez, la meta del proyecto apuntaba a ofrecer servicios y campañas de compañías multinacionales como Movistar Chile y Movistar España, pese a lo cual el negocio quedó en stand by.
El problema repercutió directamente en los 435 empleados, pues aunque comenzaron desde el 7 de diciembre pasado en un proceso de capacitación, finalmente fueron despachados a sus hogares, ya que el cliente con quien World Center tenía contratados los servicios y operaba como intermediario, no les cumplió. Aunque Ramírez se abstuvo de decir cuál es el cliente, sí aseguró que sigue creyendo en esa compañía y los contratiempos que tuvo.
El problema es que, según lo estimado, los pagos laborales hoy se tasan en unos $500 millones. "Se les debió pagar desde el 20 de diciembre y la gente cree que nos hemos gastado el dinero, pero no es así", señaló.
Pese a que varios empleados comenzaron sus reclamos contra compañías como J. Ramírez y Asociados, agencia de seguros del hermano de Álvaro Ramírez, de acuerdo con el representante de World Center, esta no tiene nada que ver. "Están abiertas las puertas para que las entidades jurídicas investiguen las cuentas de nuestra empresa y se enteren de que no tenemos absolutamente nada".
También sostuvo que su interés es dar la cara, con el fin de explicar la actual situación.
Nueva operación
El gerente de People Contact, José Manuel Cardona, aseguró que ante esta situación, se optó por retomar el control de la empresa, considerando que finalmente nunca iniciaron labores.
Bajo estas condiciones, People Contact no solo pidió el local, sino que ahora tiene la meta de manejarlo directamente, con negocios de la multinacional Claro. "El plan es comenzar hacia el primero de marzo", aseguró.
Con este se completarían nueve centros de contacto en la ciudad, y sumarían a los cerca de 15 mil puestos de trabajo que se generan en Manizales, y que representan el 14% del empleo en la ciudad, según la Asociación Colombiana de Contact Center y BPO.
Cardona reconoció que si bien el contratiempo con World Center.com es normal en este tipo de negocios, sí se convierte en un nuevo ruido y en un mal ambiente para los centros de contacto, que han sido cuestionados en la ciudad.
Comienza la investigación
La representante de la Dirección Territorial del Trabajo en Caldas, Liliana Edith López, sostuvo que hasta al momento han recibido algunas quejas aisladas y unas anónimas, pese a lo cual ya se iniciaron las investigaciones para determinar este incumplimiento laboral.
Aclaró que la norma es clara con respecto a que quien contrata tiene la responsabilidad directa, motivo por el cual el empleador deberá responder.
Sostuvo que el proceso incluye un llamado para conciliar con los empleados, y determinar las multas pecuniarias a que haya lugar. Sin embargo, a los trabajadores les tocaría iniciar un proceso por la justicia ordinaria para recuperar su dinero.
LA PATRIA buscó algunos trabajadores para conocer su concepto, pero no los logró contactar.
La cifra
106 mil, el número de empleados que laboran en los centros de contacto en Colombia. Así, Manizales ocupa el primer lugar en el Eje Cafetero, y el tercer lugar en Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015