NEGOCIOS | LA PATRIA
Las peluquerías y los salones de belleza siguen creciendo en Manizales y Villamaría. Entre julio del 2014 y enero del 2015, se registraron 80 nuevos establecimientos ante la Cámara de Comercio. 10 en Villamaría, y 70 en Manizales.
De acuerdo con la Asociación de peluqueros de Caldas (Asopecal), actualmente hay unas mil 300 entre los dos municipios.
Para Gustavo Piedrahíta, miembro de la asociación y director de la sala de belleza DKCH, esta tendencia de crecimiento se debe a la variada formación académica que hay en la ciudad.
Agrega que los estilistas ven con buenos ojos la idea de ser independientes y crear empresa. "La belleza se volvió un factor fundamental en el ser humano. Todo el mundo quiere cuidarse y verse bonito, por eso los estilistas consideran que es un buen negocio", explica Piedrahíta.
Jefree Vargas tiene 30 años, es el propietario de Jefree peluquería, allí trabaja con tres personas más. Sostiene que su idea de negoció y su gusto por esta actividad, ha estado en sus venas desde niño. "Siempre peiné a toda a mi familia y desde entonces me preparé como estilista".
Está de acuerdo con Gustavo Piedrahíta, pues sostiene que la independencia es el factor que más promueve la creación de los salones de belleza. "A mi me ha pasado que mis empleados migran y crean su negocio. Creo que ese factor es relevante", indica.
Ángela Gómez es clienta fiel de Jefree, su visita se ha convierte en un ritual y una terapia. Dice que invertir en su cabello y en ella la hace sentirse bella y tranquila. Si yo me siento bien, lo demás no importa".
La estilista Patricia López, se dedica a esta labor desde hace 25 años, ella es la otra cara de la moneda, y aunque concuerda con quienes dicen que ser independientes es la principal razón del auge de las peluquerías, para ella, el negocio no es tan bueno. "No es lo mismo tener una peluquería que trabajar en ella", explica.
Sostiene que el dueño tiene que responder por muchos gastos de funcionamiento y la tasa de retorno no es tan buena.
"El empleado llega con su clientela y se preocupa es por su sueldo, no por el arrendo del local ni de los servicios", señala.
Con música
Niche, Juan y Otto, lo esperan a ritmo de ras-tas-tas y salsa tradicional en la barbería Bronx, en Fátima. Allí las tijeras van al compás de la música y de los cortes poco tradicionales que ofrecen, que van desde un corte militar con sombras, hasta las marcas de un tribal, la cabeza se vuelve un lienzo.
Andrés Castañeda es cliente de la barbería Bronx y sostiene que la música llama la atención. "Lo más importante es que brinden un servicio de calidad y que la atención sea la mejor", dice.
Juan Gabriel Agudelo es estilista de la barbería y explica que un corte puede costar desde $7 mil, hasta $16 mil, dependiendo de la complejidad del diseño. "Yo creo que el 80% de los clientes son jóvenes".
El corte más sencillo en la peluquería Decisiones, ubicada en plaza 51, vale $8 mil. Un tratamiento completo, incluyendo un tinte puede alcanzar los $250 mil.
Por épocas
Febrero y marzo son los meses más duros del año, pues llegan después del fin de año y se junta con la temporada escolar, mientras que diciembre es la temporada en la que más movimiento tienen las peluquerías. Las promociones y descuentos se convierten en ganchos para llamar la atención de los usuarios y fidelizarlos. "Llevamos cinco meses trabajando y dependiendo de los gusto se pone la música". Destaca que las barberías están tomando fuerza en la ciudad, porque ofrecen un servicio diferente.
Requisitos
De acuerdo con Asociación de peluqueros de Caldas (Asopecal) hay que cumplir ciertos requisitos para poder funcionar:
* Estudio de suelos.
* Registro en Cámara de Comercio.
* Certificación de formación académica.
* Área de color.
* Área húmeda. (Manicura, pedicura y champú)
* Área de corte.
* Sala de recibido.
* Manejo de residuos.
* Tapabocas.
* Clasificación de basuras.
Gustavo Piedrahíta, miembro de Asopecal, denuncia que el trabajo de clasificación de basuras lo hacen juiciosos en las salas de belleza, pero que la empresa recolectora de basura, reúne todos los residuos en un mismo carro.
Por sectores
De acuerdo con la Asociación de peluqueros de Caldas, el centro, Chipre, Palermo, La Enea, y Belén son los sectores donde hay más peluquerías en Manizales, mientras que en Villamaría, prevalecen en la zona centríca.
Capacitaciones
La formación, capacitación e intercambio de experiencias también han sido fundamentales, Gustavo Piedrahíta, miembro de Asopecal, explicó que durante el 204 hubo deferentes capacitaciones y actualización para los peluqueros y estilistas de Manizales, en asocio con la Cámara de Comercio y la Secretaría TIC y de Competitividad. "El año pasado fue muy constante y dos estilistas pudimos ir a la meca de la moda en Milán, Italia. Esperamos que este año se le dé continuidad al proyecto".
El dato
El 29 de agosto se celebrará el día del peluquero en Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015