LA PATRIA | MANIZALES *
El Parque del Café entrará al negocio hotelero en el 2016. Hacia el primer semestre del próximo año se podría dar inicio a este proyecto, que se estudia desde hace dos años y medio, y que podría tener una inversión entre los $22 millones y $27 mil millones, de acuerdo con su tamaño y las condiciones técnicas, financieras y temáticas.
Pedro Nel Salazar Hoyos, gerente del Parque, confirmó la noticia, al resaltar que se dio un compás de espera ante la llegada del nuevo gerente de la Federacafé, Roberto Vélez, para presentarlo de nuevo a la junta directiva.
La obra, que se construiría al frente del Parque, tendría entre 120 y 150 habitaciones, pese a lo cual por ahora se adelantan los prediseños, para pedir los permisos ante Planeación Municipal de Montenegro y ante la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ).
“Por ahora, seguimos tirando números, teniendo en cuenta que el parque vive de los recursos propios y del endeudamiento, y con base en ese análisis adelantamos el proyecto”.
El hotel llevaría el nombre de Parque del Café, pues no contaría con ninguna cadena para identificarlo, pero sí tendría un operador hotelero.
Aunque al parque nunca han entrado recursos del sector público en sus 20 años de historia, según Salazar Hoyos suena interesante la propuesta que hizo la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez Correa en el LXXXII Congreso Cafetero, en el sentido de aportar los recursos, incluso hasta el 100% de la inversión.
Pese a ello, habría que determinar cómo se aterriza su oferta, pues el compromiso es que la Federacafé multiplique esa inversión por 10 en exportaciones y atracción de turismo.
Visitas históricas
El Parque también planea nuevas inversiones en atractivos, con los excedentes de este año, que se deben reinvertir dentro del parque. Se estiman entre los $5 mil millones y los $6 mil millones.
La meta es que el atractivo, que según el gerente no existe en Suramérica, se tenga para el 2017, aunque se abstuvo de precisar de qué se trata. “Es una sorpresa”, dijo.
Eso además de la reciente inversión en la montaña rusa, considerada como la más grande de América Latina.
Salazar Hoyos también resaltó el crecimiento en el número de turistas que se esperan para este año. Se proyecta cerrar el 2015 con una cifra histórica al llegar a los 900 mil visitantes, contra los 680 mil del año pasado. Esto representa un crecimiento del 32%.
* Por invitación de la Federación Nacional de Cafeteros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015