LA PATRIA | MANIZALES
Los productores paneleros se irán a paro nacional el 28 de junio. La razón, la crisis por la caída de los precios que se vive desde hace 18 meses.
Óscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria, sostuvo que desde hace un par de meses el Ministerio de Agricultura conoce la situación. "El precio de la panela está deprimido, no hay quien la compre y no se recogen los costos de producción".
Explicó que por las importaciones de etanol de Estados Unidos sobra caña en Colombia y hay un sobreabastecimiento en el mercado, por lo que se impactan los precios. El etanol se produce a partir de caña de azúcar.
"El sector panelero pide frenar las importaciones de azúcar, jarabe de maíz y etanol porque el daño lo recibe el sector más débil de la cadena productiva de la caña. Los paneleros pequeños y medianos están en crisis".
Según Fedepanela, hace cerca de año y medio, el kilo de panela se pagaba en promedio en un rango de $2 mil 800 a $3 mil. Sin embargo, ahora se puede estar pagando a cerca de la mitad de eso.
Daños
La queja del gremio es que se está haciendo más azúcar y se produce panela falsa, ya que se está derritiendo el azúcar sobrante para mezclarlo con miel de purga.
También se produce más panela en ingenios que violan la Ley, inundando el mercado, bajando precios de compra al sobrar panela y llevando a la quiebra a los productores paneleros, dice el comunicado de Unión Panelera Nacional y Dignidad Agropecuaria Colombiana.
Aseguraron que los paneleros no pueden atender los créditos que tienen, ni mejorar sus trapiches y cultivos e, incluso, tienen que dejar de moler, perdiendo su ingreso o, a moler sus cañas para vender la panela a bajos precios, lo que también los lleva a perder su producción y trabajo.
Las concentraciones se realizarán en Boyacá y Santander.
Comunicado
Unión Panelera Nacional y Dignidad Agropecuaria Colombiana aseguraron que los paneleros son los más perjudicados porque:
* Compiten con el azúcar, el jarabe de maíz y otros endulzantes.
* Por efecto de los tratados de libre comercio, el país importa azúcar, jarabe de maíz y entra panela de contrabando, producida en los países vecinos.
* El principal problema es que, de la caña azucarera también se hacen alcoholes. Uno de ellos es el etanol para mezclar con gasolina y mejorar la calidad del combustible.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015