MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
La covid-19 cambió hasta los enfoques, planes de inversiones y metas de los planes de Desarrollo (PD) de Caldas y Manizales.
La crisis social y económica que se generó tras esta pandemia puso a Valentín Sierra, secretario de Planeación de Caldas, y a Juan Felipe Jaramillo, secretario de Planeación de Manizales, a revaluar los dos primeros borradores de los PD. Queda un mes de ajustes, porque el 1 de mayo será la entrega del documento final a las corporaciones (Asamblea y Concejo, respectivamente).
Sin embargo, los secretarios están a la espera de un pronunciamiento de la Dirección Nacional de Planeación (DNP) para saber si se amplían los plazos de entrega y debate. Sierra y Jaramillo aseguran que diputados y concejales están dispuestos a sesionar de forma virtual para aprobarlos.
Caldas
Sierra comenta que adelantan la matriz plurianual de inversión, pero debido a la contingencia se reducirá en un 7% el recaudo de los impuestos departamentales. Eso conllevará a disminuir los recursos de libre destinación en el 47% y en los de destinación específica en el15%.
“Trabajamos bajo la premisa que tendremos menos recursos para apalancar el PD. Se aprobaron techos fiscales para cada secretaría del 70%. Tenemos que adaptarnos a un nuevo escenario fiscal”.
Indica que el Decreto 444, que creó el Fondo de Mitigación y Emergencia (Fome), afectará las finanzas de la Gobernación en cuanto a destinaciones y disponibilidad de recursos de la Nación por el Sistema General de Regalías.
“Nos toca adaptar las metas en medio de esta incertidumbre presupuestal. De las 400 que tenemos evaluaremos cuáles se pueden cumplir, cuáles necesitarán más gestión para buscar cofinanciación y a cuáles se les bajarán las expectativas. Es necesario llegar a situaciones tangibles ante el escenario complicado que se viene”.
Lo que viene
El secretario de Planeación de Caldas dice que para este mes se concentrarán en la matriz plurianual de inversiones, las metas prioritarias, reorientación del gasto, las metas subregionales, y terminar los árboles de problemas.
“¿Cómo nos adaptaremos a esta realidad? Necesitaremos proyectos para la salud, la reactivación económica, la población informal. Tenemos un mes para reorientar el PD”.
Sierra explica que tenían proyectado por ingresos totales para Caldas para el cuatrienio (2020-2023) $3 billones. “Eso era antes de la pandemia. Hay que evaluar cuál será la reducción”.
Manizales
Jaramillo, secretario de Planeación de Manizales, apunta que la covid-19 mostró las fracturas sociales del país, del departamento y de la ciudad.
“El PD tomará un rumbo hacia los más vulnerables. Debemos atender a esas personas que están por encima de la línea de pobreza, quienes con cualquier cambio mínimo en sus condiciones económicas los lleva a la pobreza, en Manizales son cerca de 86 mil personas. También tenemos la clase media emergente, que es el gran cúmulo de la población de la ciudad, cerca 119 mil personas que pertenecen a la clase obrera e independientes. Hemos decidido reforzar el PD hacia esa población con una línea estratégica que nos dé capacidad de reacción”.
Asegura que la pandemia cambió las prioridades de los planes y la capacidad de financiación de la Nación. “Las transferencias del Sistema General de Regalías se afectarán. Habrá reducción en el Sistema General de Participaciones. Esto indica que tendremos menos recursos. Muy seguramente para el presupuesto del bienio 2021-2022, las regalías caerán. Eso lesionará la capacidad de obras que se harán en municipios y departamentos”.
Recursos
Explica que no ha modificado la matriz plurianual de inversiones, pero lo hará. “Planeamos el PD por $2 billones, pero lo reduciremos entre $500 mil millones y $600 mil millones. Esto afectará al proyecto del diamante de cables, no me atrevo a decir cuánto porque las transferencias nacionales se lesionarán”.
Jaramillo afirma que el PD se enfocará en programas para atender la crisis y en cómo reactivar la economía.
"Crearemos un capítulo especial sobre el coronavirus que incluya la recuperación del tejido social y económico. Las metas no deben descuidar a la clase media que es la que más presiona la fuerza laboral. Esta crisis será la oportunidad para rediseñar y replanear nuestra ciudad”.
Piden aplazamiento
“Habrá un posible aplazamiento de la fecha de entrega del PD. Nos lo piden los alcaldes. Es una decisión del DNP. La Federación Nacional de Departamentos emitió un comunicado en nombre de los gobernadores pidiendo un plazo adicional. Todavía está pendiente la respuesta”, señala Valentín Sierra, secretario de Planeación de Caldas
Análisis
El consultor en temas de gobierno Diego Corrales sostiene que, si bien cada territorio tiene sus propias dinámicas, sufrirán el impacto de manera distinta y resolverán los problemas con los recursos y capacidades que tengan. Considera que esos cambios se deben dar en salud, economía, asuntos sociales, virtualidad y liderazgo público.
Corrales advierte que será una realidad que muchas de las obras que se prometieron en campaña no se lograrán, esto porque los recursos ya no se tendrán. En el mismo sentido se pronuncia el analista Fernando Sanín, quien asegura que los alcaldes y gobernadores deberán seguir viendo cómo hacer sostenible la salud, la atención social y frenar el desempleo que seguramente crecerá de forma inesperada.
Recomienda a alcaldes y gobernadores diseñar e implementar planes, priorizando los sectores productivos más afectados, así como aquellos motores estratégicos que pueden impulsar la recuperación económica.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015