JULIAN GARCÍA
LA PATRIA | PALESTINA
Con pancartas de "no más a Aerocafé", ciudadanos de Palestina, inconformes con este megaproyecto, rechazaron la cancelación de las obras de la firma española OHLA.
El reclamo se presentó durante una sesión del Concejo Municipal, a la que asistió la gerente de Aerocafé Amparo Sánchez Londoño, escenario donde respondió varios de los interrogantes de los corporados y ciudadanos del común.
La gerente advirtió que OHLA tiene 30 días para entregar el balance de las obras y que posterior a ello se hará una sola licitación y no tres, como habían contemplado. “Vamos a juntar la primera y segunda licitación para sacar un solo proceso que va a contener los movimientos de tierra que no se ejecutaron con OHLA, la construcción para la conformación de la pista, los muros de contención, el pavimento de la pista y las plataformas de aviación", sostuvo.
Sánchez Londoño aclaró que el Patrimonio Autónomo del Café fue la entidad que contrató con OHLA y no Aerocafé, como piensa la mayoría de los pobladores, además de ser el ente que desembolsa los dineros.
En medio de las explicaciones, los ciudadanos afectados plantearon la opción de recolectar firmas y redactar una carta que enviarían al próximo presidente, Gustavo Petro, para que no apoye más la construcción de esta obra, al considerar que esta propuesta ha generado promesas incumplidas y el desplazamiento de cientos de familias.
También sostuvieron que no queda claro quién va responder por las deudas contraídas por los subcontratistas de OHLA, con proveedores y trabajadores, cuyo monto puede ascender a los cerca de $2 mil millones.
Si bien, el Patrimonio Autónomo le ha hecho unos avances a OHLA, esta firma ha retenido los dineros y hasta el momento no pagan sus acreencias a subcontratistas.
Antonio María Osorio, de la Junta de Acción Comunal del barrio Uribe de Palestina, sostuvo que el proyecto no tiene equilibrio entre lo técnico, lo social y lo ambiental. “No más Aerocafé, pero si se hace, debe tener un norte distinto, sin politiqueros de por medio”, dijo.
Propuso que se devuelvan los predios para crear en estos terrenos un campus universitario, o que el proyecto lo entreguen a un privado y no inviertan más dineros públicos.
Valentina Quemba, líder social de Palestina dijo que la comunidad se cansó de este proyecto. “Nací viendo movimientos de tierra y en el colegio nos decían que debíamos estar preparados, pero las cosas no se dieron”.
La gerente de Aerocafé sostuvo que OHLA les envió unas cartas a los proveedores y trabajadores y se comprometieron a pagar. "Lo primero que tengo que hacer como entidad del Estado es confiar en que van a cumplir, pero no crean que nosotros nos vamos a quedar sentados esperando a que se cumpla el plazo. Nosotros tenemos una estrategia jurídica para apoyar a estas personas", aseguró. Agregó que los afectadas pueden acercarse a la oficina de Aerocafé o escribir su denuncia al correo gerente@aerocafe.com.co "No importa sí firmó o no firmó contrato. Eso es muy importante, porque con el alcalde de Palestina nos sentamos en reuniones con la Cámara de Comercio para entender un poco la problemática de cómo era el camino para apoyar a estas personas".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015