JOHNNY GUTIÉRREZ
LA PATRIA | MANIZALES
Desde las 6:00 de la mañana de ayer vehículos y motocicletas circularon por el deprimido vial de 160 metros de longitud (como recorrer una cancha y media de fútbol) y 6 metros de profunidad de la Avenida Kevin Ángel Mejía.
Las rutas de busetas que antes se desviaban por barrios como La Asunción y luego pasaban por Aguas de Manizales hicieron su ruta habitual. Sin embargo, algunos usuarios detuvieron las busetas sin tener en cuenta que en el segmento reabierto de la avenida no hay paraderos autorizados.
El tráfico hacia las 7:30 de la mañana fue lento. La Alcaldía solo habilitó un carril, en ambos sentidos de la avenida.
Los controladores de tráfico continúan en el sector para coordinar el paso de los vehículos que se dirigen hacia la Baja Leonora y el occidente o quienes van hacia Milán o el suroriente.
Estos pares duran entre 30 segundos y 50 segundos. Es el único momento en el que detienen los vehículos y también se aprovecha para dar paso a los peatones.
Carlos Alberto Gaviria, secretario de Tránsito de Manizales, hizo un llamado a los ciudadanos para que en horas pico tengan paciencia y, de ser posible, usen vías alternas como la Avenida Santander o Paralela.
El funcionario explicó que se habilitó un carril en ambos sentidos de la vía porque las obras continúan y ese espacio se usa para los trabajadores y las herramientas de construcción.
"Levantamos el pico y placa. Necesitamos que los ciudadanos tengan paciencia porque las obras siguen en el sector y se están arreglando vías en otros sectores de la ciudad. Invito a los conductores para que no estacionen en los sitios prohibidos, y de ser posible, compartan el vehículo", explicó.
Beneficio
Luis Germán Cardona Castaño, administrador de la estación de servicio de Texaco del sector, explicó que empieza a tener una mejoría en las ventas.
Agregó que cuando la avenida Kevin Ángel estuvo cerrada las ventas se redujeron en un 48%.
Antes del 15 de agosto, fecha de inicio del cierre, vendían un promedio de 80 mil galones de gasolina. Durante el tiempo de cierre se distribuían unos 48 mil galones.
"Ahora esperamos atraer más clientes y volver a los niveles de venta que teníamos", comentó.
El conductor Víctor Manuel Suárez Serna lindicó que la apertura lo beneficia porque vuelve a su ruta habitual y evita desvíos que antes le quitaban tiempo. Resalta los nuevos trabajos y la vía, pero cuestiona que sea solo un carril. Se mostró preocupado porque, según él, en diciembre llegan más vehículos a la ciudad.
Datos
18 mil vehículos vuelven a circular en la ciudad con la finalización del pico y placa. En Manizales existen160 mil.
La avenida Kévin Ángel, en el sector de La Corola, se cerró el pasado 15 de agosto. Según la Alcaldía el cierre sería hasta noviembre, aunque solo hasta ayer se volvio a habilitar.
Los carros deben transitar máximo a 30 kilómetros por hora.
La segunda fase de estas obras incluirá un puente desde el sector de Aguas de Manizales hasta el sector Bajo Rosales - La Leonora. La meta es adjudicar esta licitación en febrero o marzo del 2018. Su construcción demorará unos nueve meses, hasta noviembre o diciembre del 2018.
Recuerde
– En la zona de obra no habrá paraderos de buses. Quedarán en Aguas de Manizales y en la Estación de Servicio Texaco.
– La segunda fase del intercambiador es la mayor estructura del proyecto, con puentes que permitirán los giros de salida y de entrada, desde la Kevin a La Carola y la Baja Leonora. El tiempo de obra son siete meses.
La salida de La Carola a San Rafael será por la calle 55D (La Daniela) pasando por una intersección provisional al abrir el separador de la Kevin.
– Para salir al Centro o regresar a La Carola se seguirá haciendo por Villahermosa. El regreso también se puede por el carril que queda habilitado subiendo hasta el retorno junto a Aguas de Manizales y ascendiendo por la carrera 10E.
– La carrera 10E, que era en doble sentido vial, solo quedará de subida a La Carola desde Aguas de Manizales.
– Volverán a instalar los semáforos que controlaban el flujo vehicular desde la Kevin hacia la Leonora y San Rafael. Aún no se han instalados porque según el secretario de Tránsito se debe hacer un estudio para saber cuándo instalarlos, pues la Kevin funciona con un solo carril en ambos sentidos.
Jaime Betancur Castro
Hacía mucha falta la Kevin. Estamos contentos porque vemos que las obras avanzan.
Luis Fernando Bedoya Pineda
Las otras vías estabana muy congestionadas y en otras están haciendo arreglos, es bueno que volvieran a habilitarla.
Carlos Alberto
La ciudad estaba muy congestionada, con esta vía abierta hay mejora en la movilidad.
Jesús Antonio Valencia
Tomar otras rutas hacía más largos los trayectos, ahora la congestión vehicular es menor.
Luis Ángel Henáo Giraldo
Se reduce la congestión y con esta obra la ciudad se empieza a ver más moderna.
Carlos Salazar
Hay caos porque algunos no sabían que esta vía estaba habilitada, pero menos mal la abrieron.
Andrés Gamboa
La movilidad está buena. No estoy de acuerdo con terminar el pico y placa porque en diciembre llega mucha gente a la ciudad y se complica el tráfico.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015