
Hay que esperar el informe técnico para determinar qué acciones se deben tomar. Una de las opciones es construir pilotes para que los aviones aterricen en un viaducto. Entrega de los estudios y diseños complementarios se aplazó para febrero del año entrante. Cambios.
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
La opción de rellenar terraplenes en el Aeropuerto del Café se empieza a descartar.
Por lo menos el 8 y el 10 podrían correr la suerte de dejarse por completo y analizar nuevas opciones para construir la terminal aérea, entre las que se han planteado, preliminarmente, girar el eje de la pista en un grado y construir un viaducto en el que podrían aterrizar los aviones.
En lo que tiene que ver con el terraplén 8 se tomó la decisión de suspender las obras en octubre pasado, luego de la recomendación técnica que hizo la interventoría, en un informe que sostiene que se llegó al nivel seguro de construcción para el diseño que estaba vigente desde el 2010.
Lo anterior, luego de que el terraplén llegó a una altura de 1.500 metros sobre el nivel del mar, cota que si se supera quedaría en un nivel bajo de seguridad.
En la actualidad se han movilizado en este terraplén unos 350 mil metros cúbicos de tierra, cerca del 18% de los dos millones originalmente proyectados. Sin embargo, Luis Fernando Mejía Gómez, gerente del proyecto de esta terminal aérea, resaltó que quedaba pendiente llegar a una altura adicional 35 metros, por lo que lo más prudente fue parar su construcción.
Ante esta decisión, Mejía sostuvo que hay que esperar a que el consultor presente el diseño definitivo de las obras que se deben hacer allí, pero todo apunta a que no será un terraplén.
Según los estudios, el suelo del terraplén no tiene capacidad para soportar grandes cargas, como quedó evidenciado en el colapso del terraplén 4, motivo por el cual habrá que buscar opciones de construcción diferentes a los rellenos, como los viaductos mencionados.
Frente a las dudas sobre si se perdió la inversión realizada hasta ahora en el terraplén 8, calculada en $32 mil millones, además de varios años de trabajo, Mejía Gómez dice que si no se hubiera movido esta tierra a ese sitio, habría tenido que depositarla en otro lugar, posiblemente más lejos y por lo tanto con mayores costos. "Obviamente, si el trabajo no se puede terminar, habrá que buscar una utilidad para esa plataforma que está allí, y poder utilizarlo para un beneficio del aeropuerto, por ejemplo, sitios para bodegas o almacenamiento, pero es un tema que hay que definir", aseveró.
Lo anterior podría indicar que el terraplén 10, obra cuyo contrato terminó hace un año, correría la misma suerte, pese a lo cual, en caso de mover el eje de la pista el impacto sería menor.
Con los cambios que descartan los rellenos, el gerente reconoció que urgen los estudios del consultor, que a pesar de sus resultados se esperaban para las próximas semanas, solo se conocerán hacia mediados de febrero del 2013, ya que hubo dificultades por no tener un mapa geológico que los dejara tranquilos.
El gerente sostuvo que aunque todos estudios se hacen sobre supuestos y las eventualidades de posibles sismos, el objetivo es que se tenga el mayor rigor, al punto de que llegue a suceder algún movimiento telúrico las obras lo soporten con holgura.
También explicó que la idea es identificar muy bien las fuentes que originarían el sismo que se está imaginando y que está por encima de los previstos en el Código de Sismorresistencia, además de determinar el nivel de riesgo a que se puede someter el proyecto para no hacer inviable la obra.
En medio de todo, el gerente sostuvo que en caso de se incurra en mayores costos, no se puede pensar en abandonar el proyecto. "Hay que examinar a la luz del costo cuál es la viabilidad de hacer el proyecto como está previsto en 2 mil 400 metros o en menos, pero lo más importante es que hay el interés de encontrar una solución técnica que sea perfectamente soportada y técnicamente respaldada". Agregó que también hay que tener en cuenta el beneficio económico y social que tendría para la región esta terminal.
* 350 mil metros cúbicos de tierra se han movilizado a la fecha en el terraplén número 8.
* 2 millones de metros cúbicos, el movimiento total de tierra para terminar este terraplén.
Lo más importante es que hay el interés de encontrar una solución técnica que sea perfectamente soportada y técnicamente respaldada"
Luis Fernando Mejía, gerente de Aerocafé
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015