ANDRÉS VILLAMIZAR
LA PATRIA | MANIZALES
La gestión predial, la ausencia de un acuerdo con la Universidad de Caldas, posibles sobrecostos, dudas sobre si cumplirán con la fecha de entrega del proyecto, e incluso la voluntad de contratar una lonja raíz ajena a la región, fueron los cuestionamientos que se escucharon ayer durante el debate de control político que la Comisión Primera del Concejo de Manizales realizó sobre la Línea 3 del Cable Aéreo.
La Unión Temporal Cable Aéreo L3, conformada por Ingecables, Leitner, Ricaurte Valencia y Diego Tamayo, firmó el contrato por $104 mil 994 millones y promete entregar las obras en diciembre del 2023.
Alejandro Arango, gerente de Infimanizales, explicó el estudio de actualización de factibilidad recibido en marzo del 2021 y manifestó que se necesita la adquisición de 10 predios. Agregó que es conveniente dividir el proceso de adquisición en dos fases.
* Primera fase. Adquirirán 6 predios, 5 privados y uno público (Parque La Gotera de la U. de Caldas).
* Segunda fase. Se adquirirán 4 predios. Son 3 privados y uno público.
Arango añadió que el avance de la primera fase es que ya han escriturado públicamente dos, y otros dos ya tienen aceptación de la oferta de compra y estarían, dijo, a pocos días de hacer las escrituras. Faltaría el terreno público. Estima que el Municipio invierta $3 mil millones en la compra de esos 6 terrenos.
En la fase dos expresó que todavía no han comprado ningún predio. La Unión Temporal está en un ejercicio de campo que permitirá ratificar o actualizar los puntos que consideró el estudio de factibilidad del proyecto, y sobre eso se arrancaría la gestión predial.
LA PATRIA habló con Ángela María García Gómez, representante de la Universidad de Caldas, dijo que están negociando directamente con el Municipio. La oferta que presentó la Alcaldía fue de $2 mil 300 millones sobre el predio en cercanías del Parque La Gotera, este mide 7.341 metros cuadrados, los encargados de hacer el avalúo fue la Lonja Propiedad Raíz de Bogotá.
"Nosotros consideramos que la cifra no está bien y solicitamos una evaluación de ese valor, porque consideramos que es baja. Nosotros hicimos un avalúo el año pasado y la diferencia con este es de $600 millones", señaló García Gómez.
Agregó que hablaron con Infimanizales para adelantar una mesa técnica y solventar las diferencias. Asimismo expresó que las negociaciones han sido tranquilas y receptivas.
Guillermo Hurtado Mejía, presidente de la Lonja Propiedad Raíz de Caldas, asistió al debate. Su inquietud, dijo, es porque la Administración municipal ha recurrido a profesionales de otras ciudades desconociendo las capacidades y la competencia que tienen las entidades de Manizales y "desafortunadamente les ha ido mal".
Esto porque la Lonja Propiedad Raíz de Bogotá fue la encargada de adelantar el avalúo catastral de los predios de la Universidad de Caldas, necesario para la Estación Universidades del cable aéreo.
"Traen empresas de afuera que no conocen la ciudad. Le encontré graves falencias a ese avalúo, sin embargo insisten en eso. La justificación de Alejandro Arango, gerente de Infimanizales, es que estaban buscando imparcialidad y por eso trajeron una firma de Bogotá, respuesta que cuestionó Hurtado Mejía: "Que nos diga cuándo los profesionales de aquí fallaron en su ética profesional".
Óscar Mauricio Rivera, director de proyectos para la Línea 3, manifestó que en el transcurso de esta semana esperan firmar el acta de inicio de la L3 del Cable Aéreo. Añadió que eso implica que el contratista empezará a trabajar, pero fue claro en que las obras físicas empezarán en diciembre.
Esto quiere decir que el contratista tendría un año para entregar el proyecto terminado, teniendo en cuenta, que según Rivera, la meta es finalizar la construcción antes del 15 de diciembre del 2023.
El director explicó que unas de las bondades del proyecto es que en 2,4 kilómetros se tendrán 15 frentes de trabajo, por lo que el contratista podría avanzar en simultáneamente por cualquiera de esos frentes según se cuenten con los predios.
"¿Nos firma sobre mármol que no habrá sobrecostos en la Línea 3?", cuestionó Christian Pérez, concejal de la Alianza Social Independiente, al gerente de Infimanizales, Alejandro Arango, quien respondió que no. "Aquí han cuestionado que hay variables como la tasa de cambio, que no afectan el valor fijo, pero sí las obras civiles que tienen que ver con las importaciones de materias primas, como el hierro y el cemento. Sobre la marcha nos daremos cuenta cómo esas variables externas jugarán a favor o en contra del proyecto", justificó.
Opiniones
César Díaz, concejal del Partido Liberal
15 meses es poco para la ejecución de este contrato, no va a estar en ese tiempo. Indiscutiblemente habrá sobrecostos. No es lógico que se adelante una Línea 3 del Cable sin adelantar un Sistema Integrado de Transporte. A la Universidad le faltó brindar información a la ciudad. Considero que este proyecto va a tener problemas en los diseños finales.
Adriana Arango, concejal del Partido Verde
Uno se pregunta cómo es posible que el proyecto continúe adelante sin resolver el problema con la Universidad de Caldas. No estoy convencida de la viabilidad de la Línea 3 del Cable Aéreo, no nos han podido demostrar que es la mejor opción, yo insisto en la necesidad de construir un Sistema Integrado de Transporte.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015