JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"Vamos a tener un año de trabajo para constituir un banco de proyectos que cierra el 31 de diciembre de cada año, con el fin de estructurarlos y viabilizarlos. Por eso, aunque ya este año no pasaron, no quiere decir que no continúen".
La directora de evaluación y ejecución de proyectos de la Agencia para la Renovación del Territorio (ART), Angélica Leguízamo, respondió así a los cuestionamientos que se hicieron en Caldas, ya que ningún municipio del Eje Cafetero logró que le aprobaran este año los recursos para las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac).
Con este programa el Gobierno Nacional adopta la estrategia "Obras por impuestos", incluida en la Reforma Tributaria, para que las empresas promuevan proyectos regionales a cambio de pagar impuestos.
De los 15 que se presentaron en Caldas, 11 fueron devueltos, según la ART por faltarles documentos, y no fueron presentados de nuevo. Los 4 restantes, todos de Pensilvania, los transfirieron al Ministerio de Transporte, cartera que realizó observaciones técnicas, pero, según la ART, al día del cierre no alcanzaron a ser subsanadas.
Aclaró que uno más lo presentaron el 14 de marzo, un día antes del cierre, y por tiempos no alcanzó a surtir el trámite de revisión, viabilización y registro.
Poco tiempo
Para Leguízamo, más que buscar responsables, el problema también se debió a que la reglamentación salió el 22 de noviembre, y solo tuvieron cuatro meses para conformar un banco de proyectos financiado con recursos del 2017, tiempo que realmente se redujo a dos, ya que diciembre y enero son difíciles por ser fin y comienzo de año.
"Nos dimos a la tarea de hacer una convocatoria amplia, y el proceso de llegada de los proyectos tiene procedimientos y requisitos de los ministerios a donde se mandan, pero a muchos proyectos aún les faltaba cumplir requisitos", aclaró.
Insistió en que seguirán trabajando para que clasifiquen lo antes posible y obtengan recursos en el 2019. "Hay muchos de estos proyectos que, estoy segurísima, con dos o tres semanas más de trabajo lo hubiéramos logrado", justificó.
Faltó retroalimentación
El alcalde de Pensilvania, Jesús Iván Ospina Atehortúa, no queda satisfecho con la explicación. El problema es que al final faltó retroalimentación, ya que después de tantos diálogos, nunca les dijeron qué pasó en el Ministerio de Transporte, para tratar de subsanarlos lo antes posible.
"Nunca nos dijeron qué había que hacerles. No podemos negar que fueron muy diligentes, pero sí creo que al final faltó ese cruce de información para determinar en qué estábamos fallando" se quejó.
Agregó que es cierto que presentaron un último proyecto el 13 de marzo, para pavimentar el centro poblado La Soledad, pero no era nuevo. Ese día se ratificó con las sugerencias que le habían formulado.
Para el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Trujillo, las explicaciones no pueden apuntar a que todo se entregó a destiempo, cuando a la ART le faltó gente para el volumen de proyectos nacionales que se presentaron. "Nunca hemos dicho que eran perfectos, pero se radicaron en fase tres, y las correcciones debieron notificarlas a tiempo", reclamó.
Ajustes y proceso
¿Pusieron a los municipios a botar corriente, como reclama el secretario de Desarrollo? La directora de evaluación y ejecución de proyectos no lo ve así.
"Entiendo su malestar, pero el Banco va a estar en constante actividad para que los proyectos queden viables y eso exige tiempo. Sé que tuvimos una carrera contra el tiempo, pero hay que intentarlo en un plazo mayor. Hay que decirles a todos los funcionarios que no pierdan el impulso, que esto no fue una botadera de corriente y que a los proyectos les falta un poquito, pero los vamos a dejar en el Banco y una vez estén maduros podamos buscar otra especie de financiación".
Advirtió que es vital que a los proyectos que se presentan en el programa de "obras por impuestos" no les falte nada, ni una consulta previa, una licencia ambiental o una licencia de construcción para poderlos ejecutar.
Negó que las ayudas estén direccionadas, como lo sugirieron algunos alcaldes, ya que de los 28 proyectos presentados en el Eje Cafetero, 20 no cumplieron requisitos. Para ella, muchos no estaban en los sectores permitidos por Obras por impuestos, que se limitan a cinco: vías, energía, educación, agua potable y alcantarillado.
El interés del alcalde de Pensilvania y del secretario de Desarrollo Económico es continuar impulsando los proyectos, pero insisten en que es injusto que por mala planeación y falta de aclaraciones se pierdan de la inversión de $9 mil millones que pretendían hacer varias empresas solo en Pensilvania.
La cifra
$34 mil 791 millones 819 mil 567, el valor total de las obras que presentó Caldas. Ninguna pasó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015