MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
El estudio de mercado laboral como clave para el crecimiento social y los efectos de causalidad como técnica econométrica son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2021.
Así recuerda Juan Felipe Jaramillo, magíster en Economía, al canadiense David Card, al estadounidense Joshua Angrist y al neerlandés Guido Imbens, quienes se llevaron el reconocimiento este año.
Jaramillo es docente de Econometría en pregrado y posgrado y ha usado los aportes de los ganadores en sus clases. “Card demostró en sus investigaciones que cuando sube el salario mínimo no necesariamente eso conduce a una reducción de empleos”.
Tanto Angrist como Imbens, comenta Jaramillo, han estudiado las relaciones causales, especialmente una ecuación que es el centro de la Econometría: la Ecuación de Ingresos para analizar los efectos entre salarios y educación. “Tienen buenos aportes en las metodologías de la Econometría, por ejemplo, cuando hago cursos de Evaluación de Impacto, los trabajos que pongo son de ellos, al igual que sus escritos. Son una forma de ver la Econometría mucho más real”.
Ibems y Angrist
El también exsecretario de Planeación de Caldas y actual secretario de las TIC y Competitividad de Manizales indica que Imbens tiene un método en Econometría muy estudiado: la regresión discontinua. Pone el siguiente ejemplo: “Cuando se definen los famosos puntajes del Sisbén, se dan unos subsidios de acuerdo con esos puntos o parte de esos subsidios. Entonces, esos trabajos muestran que la gente se acomoda para quedar en los límites de los rangos de puntajes y cómo hay que focalizar el gasto a través de este tipo de efectos”.
Explica que los principales aportes de las relaciones causales es que descubren aspectos determinantes en la construcción de políticas públicas y que contradicen muchos pensamientos comunes de la sociedad. Por ejemplo, Angrist estudia la relación entre el tamaño de la familia y la escolaridad de los hijos, "demostrando que la relación negativa encontrada entre el número de hijos y los años de educación de los individuos estaría capturando efectos asociados al orden de nacimiento y no los efectos exclusivos del tamaño familiar".
Agrega: “En una charla que hace Angrist dice una frase bellísima: "Un hecho no es una verdad. La verdad suele permanecer oculta, como una sombra en la oscuridad". Si me pregunta qué hicieron estos señores, sus métodos alumbran la verdad oculta de las relaciones sociales, esas que damos como hechos ciertos cuando en realidad las desconocemos. Es ver más allá de lo evidente”.
Distinciones
Los tres economistas galardonados utilizaron experimentos naturales para dar respuesta a importantes preguntas de la sociedad, de cómo entender la conexión entre las políticas económicas y otros eventos.
El economista Martín Jaramillo López precisa que el reconocimiento del Comité se divide en dos, es decir, la mitad del premio se la lleva David Card por su contribución a la economía del trabajo, mientras que la otra la comparten entre Angrist e Imbens por sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales.
Así lo explica Jaramillo López: el primero tiene que ver con los mercados laborales, Card, junto a Krueger (q.e.p.d), encontraron que en 1992 entre Nueva Jersey y Pensilvania un estado subió el salario mínimo y el otro no, entonces estudiaron la relación entre salario mínimo y desempleo, y encontraron que esta relación no era significativa entre restaurantes de comidas rápidas.
“Esa es la investigación que más se usa para decir que el salario mínimo no siempre causa desempleo. Eso se utilizó a través de una metodología que se llama modelo de diferencias sin diferencias, pero con esa misma se ha demostrado que en España el salario mínimo destruyó empleo. Entonces, su contribución bien representada es que el salario y los mercados laborales son temas más complejo de lo que normalmente se hacen ver en algunas situaciones”, puntualiza el economista.
Por ejemplo, aclara Jaramillo López, en el caso de Colombia el salario sí causa desempleo, “esto lleva a decir que el contexto en el salario mínimo sí importa”.
La otra parte
Los segundos, anota Jaramillo López, contribuyeron a identificar cuándo un impacto era causal, sin embargo hay unos casos que no son tan claros, por ejemplo, cárceles y crimen. “Si uno se da cuenta que entre 2004 y 2006 en el país X aumentó el número de cárceles y a su vez el crimen, entonces será que incrementaron las cárceles porque aumentó el crimen, o subió el crimen porque aumentaron las cárceles, o será que hay una tercera variable. Para eso se necesita una técnica de evaluación de impacto”.
¿Ellos qué se dieron cuenta? Afirma el economista que había una forma de conseguir un experimento natural y usar una técnica de estadística para estimar el impacto. “En situaciones que son imposibles de estimar o hacer un experimento, estos economistas se idearon la forma en hacerlo sin incurrir en faltas éticas, eso es un avance estadístico y econométrico, gracias a eso podemos pensar en impactos causales mucho más ordenado y riguroso, como el uso de mascarilla, el impacto de la alimentación en la educación, entre otros”.
Estos galardonados evidencian que continua el auge de la Economía del comportamiento y de la aplicación de diseños experimentales adaptados a las Ciencias Sociales.
Reacciones
Ana María Tribín, doctora en Economía: Angrist fue mi profesor y su clase fue entretenida y llena de conocimientos que he usado en toda mi carrera. Me encantan sus papers (artículos escritos por los autores). Ahora, esto vuelve a invisibilizar mujeres excepcionales en Economía y refuerza su poca diversidad.
Mateo Rivera, magíster en Economía: El gran aporte es cómo a través del diseño experimental se puede tener una mejor comprensión de los diferentes fenómenos de estudio, permite establecer conclusiones sobre causa y efecto. Los diseños experimentales son muy valiosos en la medida de que permiten diferenciar una simple correlación de una causalidad.
Alejandro Barrera, magíster en Economía: Los métodos de comprobación han evolucionado en el siglo XX y XXI, allí radica el aporte, siendo pioneros en la metodología de experimentos naturales. Toman situaciones de la vida real para calcular impactos de fenómenos y políticas, haciendo un rastreo con diferentes situaciones, que sirven para contrastar conclusiones y tesis.
Irma Soto, magíster en Economía: Oportuno el Nobel de este año por la temática premiada: el mercado laboral, ya que es muy extraño que galardonen a este tema en la economía, por eso tiene unas connotaciones relevantes para los que estudiamos el mercado laboral. Otro año sin premiar a mujeres. Solo dos han recibido el Nobel de Economía: Elinor Ostrom (2009) y Esther Duflo (2019).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015