MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA|MANIZALES
Para las pequeñas y medianas empresas que buscan crecer de forma acelerada, el aporte de un fondo de inversión privado es una alternativa. Sin embargo, va más allá de un préstamo, se trata de la participación de los inversionistas en el desarrollo de la compañía.
Juan Andrés Vásquez y Agustín Almeda, gerentes de inversiones de la firma paisa Promotora, aclararon esto en su visita a la capital de Caldas el pasado viernes, en la que conocieron el modelo de negocio de 10 emprendedores de Manizales Más y Addventure Más.
"No somos un banco, si quieren plata van a perder, pero si quieren un equipo que los apoye estratégicamente, crezca con ellos y salga en el futuro, ahí está Promotora para ayudar", afirmó Almeda.
Operación
Los inversionistas enfatizaron que el ciclo de un fondo de capital privado es invertir, ayudar a valorar la compañía y vender para obtener una rentabilidad. "Tomamos participación accionaria, pero lo importante para los emprendedores es que de la mano de un fondo cuentan con un aliado, un socio temporal, que busca dejar la empresa en un estado mejor que cuando entró", explicó Vásquez.
En el caso de Promotora indicaron que no se limitan a prestar dinero y pedir informes semestrales, sino que según el estado de la empresa y sus necesidades intervienen en la junta directiva, consiguen nuevos gerentes, desarrollan nuevos productos, entre otras tareas. "Nos preocupamos como si fuéramos dueños, porque realmente sí lo somos", apuntó Almeda.
Su colega señaló que desde en el 2009, cuando crearon el primer fondo por $40 mil millones con ayuda principalmente de cuatro empresas del Grupo Económico Antioqueño (GEA), Comfama, Cajasan, Bancoldex, Secretaría de Estado de Cooperación Internacional de España y el Fondo Multilateral de Inversiones del BID, han invertido en siete compañías colombianas de tecnologías de la información, biotecnología e ingeniería aplicada.
Vásquez precisó que ya vendieron sus participaciones en dos empresas, en las que duplicaron y casi triplicaron lo que aportaron inicialmente. Sin embargo, la rentabilidad del fondo aún no la tienen, porque la medida estará cuando vendan sus acciones de los otros cinco negocios en los que invirtieron. "Es un negocio de riesgo, hay que tener en cuenta que un tercio de la industria es exitosa, y el otro tercio se muere. Hasta el momento vamos bien", sostuvo Almeda.
Más inversión
Ahora la meta de Promotora es crear un segundo fondo de inversión por $100 mil millones para pequeñas compañías de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, Perú y México). Mientras gestionan el dinero, realizan visitas a universidades, aceleradoras e impulsadoras de emprendimiento para encontrar proyectos en que invertir y conocer cómo se mueve el mercado.
"Queremos crear un fondo que apoye el emprendimiento y el crecimiento económico del país. Para que haya más capacidad, compañías y talento, que no se enfoquen en ser empleados y evitar la fuga de cerebros", expresó Vásquez.
Según el inversionista de Promotora, les gusta conocer distintos modelos de negocios, así sean incipientes, porque pueden hacerles seguimiento, darse cuenta si tienen la capacidad de ejecutar el plan y ahí sí invertir. Vásquez insistió en que buscan iniciativas que tengan un modelo diferenciado, innovador y aplicable a nivel global.
Almeda dijo que buscan personas honestas, trasparentes, con visión y que se quieran comer el mundo. "Conocer un buen emprendedor con el perfil que encaje con nosotros vale oro. Esa química es crucial, buscamos un buen socio que quiera trabajar con nosotros y nos aguante".
En la región
Sobre la región, manifestaron que escucharon de Manizales Más en un evento de la Cámara de Comercio de Bogotá, y les interesó conocer más del trabajo de creación y acompañamiento de las compañías de Caldas. "Tiene buena fama en el ecosistema, por el vínculo con Babson College, que se enfoca en el impacto económico y de desarrollo. Es muy importante para nosotros que apoyen el crecimiento de los empresarios", afirmó Almeda.
Marcela Escobar Arango, directora de Manizales Más, sostuvo que esta es una nueva experiencia en los procesos de inversión de capital privado para los emprendedores de Caldas . "Tenemos empresas preparadas e identificadas con esa necesidad. Además, sirve para construir conocimiento colectivo, porque retroalimenta el ecosistema de emprendimiento".
Explicó que escogieron 10 empresas con el perfil que busca Promotora, en el sector de la tecnología y la ingeniería: Sigma, Esar, Cormaq, Biosolutions, Unitécnica, Casa del Árbol, Terralife Company, Adaris, Kampoo y Anglus. Los emprendedores tuvieron 20 minutos para presentar su modelo de negocio.
"Si realmente estamos interesados, cogemos el teléfono y pedimos referencias. Contactamos una nueva cita e iniciamos el proceso", aseguró Almeda.
Inversiones de Promotora
Promotora es una firma de Medellín especializada en gestión de fondos de capital privado y banca de inversión, desde 1987. Actualmente tiene 146 accionistas, liderados por el Grupo Empresarial Antioqueño. Desde el 2009 creó el Fondo de inversión para empresas en crecimiento.
* Participaciones
- Ecoflora cares, fabrican bioinsumos (Medellín).
- Helppeople, soluciones para atender necesidades de administración de tecnología en empresas (Cali).
- Ubiquo, de telemedicina (Medellín).
- Brainz, desarrollan videojuegos (Bogotá).
- Primestone, miden y analizan información de contadores de energía (Bogotá).
* Vendidas
- Ecoflora agro (Medellín). Vendieron su participación a Gowan Company.
- Easysolutions, software de fraude electrónico (Bogotá). Adquirida por Medina Capital, un fondo de inversión de EE.UU.
- Hibrytec, energía solar (Medellín). El emprendedor Ecos compró la participación.
Experiencia
Sebastián Escobar, Esar ingeniería
La reunión con los inversionistas nos aterrizó los conocimientos del Babson College. Hubo una retroalimentación muy buena. Los fondos son una buena alternativa, pero hay que tener claro por qué y para qué necesito los recursos.
Angelo Adrián Quintero, Anglus
El capital de riesgo hace falta en Manziales. Esta es la primera vez que nos enfrentamos a inversionistas con esa capacidad de recursos. Quedamos con una cita para profundizar sobre la empresa.
José Carlos Aristizábal, Adaris
Nunca nos había tocado esta experiencia, sentimos mucha presión, pero supimos desempeñarnos. Fue gratificante.
Héctor Fabio López, Kampoo
Nos dieron consejos en lo financiero. Esta actividad nos preparó para exponer nuestro modelo de negocio a empresarios.
Jorge Ernesto Uribe, Cormaq
Fue una experiencia interesante, pero en este momento se sale de lo que queremos. Por ahora estamos más interesados en inversión de conocimiento, que de capital.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015