
A pesar del coletazo mundial y del temor de que el país esté enfrentando un serio problema de Enfermedad Holandesa, la economía nacional no solo va bien, sino que podría terminar este año con crecimientos de hasta el 4,5%, lo que se califica como un crecimiento óptimo o potencial.
La estimación la hizo el codirector del Banco de la República, César Vallejo Mejía, durante su participación la semana pasada en el evento Regiones que aprenden, organizado por la Universidad Autónoma de Manizales y la Red Prodepaz.
Los cuestionamientos de entidades como la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) apuntan a que Colombia ya padece el fenómeno por el auge del sector minero-energético, hecho que se califica como Enfermedad Holandesa, ante la desindustrialización que se evidencia hace unos cinco años.
Sin embargo, para el codirector aunque esta es siempre una pregunta difícil de responder y hay quienes ratifican que ya existe el problema, en su concepto también hay fuertes razones para pensar que no es así.
"Siempre hay riesgo de Enfermedad Holandesa por el fenómeno de la revaluación que afecta a los exportadores y a quienes tienen que competir con los productos internacionales, pero las cifras en Colombia son las mismas que están mostrando el resto de países".
En su concepto, ese problema industrial tiene que ver con la demanda agregada mundial, por lo que no se trata de un fenómeno típico de Colombia.
Dinámica exportadora
Otra razón que le permite dudar de este fenómeno son las exportaciones colombianas, que siguen creciendo, no solo en ventas no tradicionales o con poco valor agregado como café, petróleo y carbón, sino también en manufacturas. "A menor tasa de lo que quisiéramos, pero estamos creciendo", indicó.
Los reportes del DANE ratifican este hecho, pues entre enero y agosto ese crecimiento fue del 7,7% con respecto al mismo período del año anterior, cuando alcanzó los 39 mil 873 millones de dólares.
Solo en las exportaciones no tradicionales hubo un repunte del 8,8%, igual a unos 12 mil 105 millones de dólares.
Un tercer factor que le permite pensar que no existen estos problemas es el comportamiento del sector de servicios, incluyendo el comercio y el financiero. "Entonces no diría que tenemos este efecto, aunque se debe reconocer que siempre hay riesgos y que hay que hacer todo lo posible para no llegar a esta situación", indicó.
Por buen camino
Para Vallejo Mejía la situación del país se ha visto tan dinámica que eso condujo a que la Junta Directiva del Emisor mantuviera inamovible su tasa de intervención en el 4,75% en la pasada reunión, pese a que persiste el entorno internacional lleno de incertidumbre.
Puso el ejemplo de la prolongada crisis de Europa, que se podría continuar, aunque todos coinciden en que se está haciendo la tarea, así sea a un ritmo menor. "Las grandes autoridades están de acuerdo en que Europa saldrá adelante, pues se está haciendo esa tarea, incluyendo Grecia, España, Italia y Portugal, entre otras naciones", resaltó.
Los serios problemas de Estados Unidos también persisten, ante la elevada deuda que manejan y el déficit fiscal, pese a lo cual para Vallejo Mejía allí también hay un nuevo aire de dinámica y mejoría con el proceso de reelección del presidente Barack Obama.
Ese grupo lo complementa China, que también muestra un proceso de desaceleración, aunque sigue con tasas de crecimiento del 7,5% y el 8,5%, jalonando la economía mundial.
"En este contexto de incertidumbre, la economía colombiana se viene comportando bien, junto con otros países latinoamericanos, por lo que se consideró que las tasas de interés se pueden mantener estables, aunque dependerá de las variables", resaltó.
También estimó que el país está cerca de su crecimiento potencial, lo que se considera lo ideal en una economía, por lo que hoy se puede hablar de buenos síntomas nacionales, resaltó.
La frase
"Frenar la Enfermedad Holandesa depende de las políticas ministeriales, del sector privado, del esfuerzo por innovar, investigar, formar mano de obra, hacer infraestructura y sobre todo de hacer eficientes las instituciones, y creo que ahí tenemos un vacío muy serio".
Codirector del Banco de la República, César Vallejo Mejía.
El dato
3,7% y 4,9% el último estimativo de crecimiento que hizo el Banco de la República.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015