CORRESPONSALES
LA PATRIA | MANIZALES
Comerciantes de tres municipios de Caldas cuentan sus expectativas frente a la época de Navidad, que es la más comercial del año. Ellos esperan un repunte de las ventas, debido a la naturaleza de la temporada y al crecimiento del turismo en diciembre.
De acuerdo con los 11 comerciantes de Anserma, Viterbo y Salamina que hablaron con LA PATRIA, el año no ha sido el mejor. Su preocupación más evidente en esta época de fin de año es la migración de los ciudadanos para comprar en otros municipios. Ante esto, Gloria Patricia Arias, directora de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Caldas, sostuvo que este fenómeno es normal. Pese a que este gremio no tiene ingerencia en los municipios, Arias señaló que los comerciantes deben apostarle a crear promociones y ofrecer variedad en sus productos. "En Manizales hemos generado dinámicas comerciales alrededor de las ofertas y campañas para que los manizaleños compren en la ciudad", señaló.
Agregó que el principio fundamental del comercio se debe enfocar en la calidad y la variedad.
Hay una esperanza
Diciembre es una "sombrilla" para los comerciantes, pues es la época en la que más crecen las ventas. Fenalco indica que el 18% de las ventas totales del año en el sector comercial legal se generan en Navidad. Asimismo, la juguetería concentra el 40%, especialmente entre el 8 y el 24 de este mes.

El turismo se convierte en una opción para aumentar las ventas a fin de año. Los comerciantes destacan la unión y organización del gremio, indicador en el que contribuye la Cámara de Comercio, según ellos. La preocupación radica en la que según ellos es "mala información", frente a la calidad y los precios de los productos que ofrecen. Los comerciantes de Salamina invitan a sus coterráneos a que apoyen el comercio local.

El turismo y los visitantes generan expectativas comerciales en el municipio. La puesta en marcha del pesebre móvil, principal atractivo turístico navideño en Viterbo, y un concierto a mediados de diciembre, hacen que el comercio local cifre sus esperanzas de un buen cierre de año. Para algunos, el ritmo comercial va un poco lento, pero esperan que a medida de que pasen los días la situación mejore.

El municipio de Anserma es conocido como el polo comercial del departamento. Se ha caracterizado por tener una fuerte estructura y poco a poco sus comerciantes han modernizado sus locales. El punto negativo que ven sus comerciantes es la cercanía con Pereira (Risaralda), pues los ansermeños se dirigen a la capital de Risaralda a realizar sus compras. Por esto, el llamado que hacen es para que compren en el comercio local.
Dice la Cámara de Comercio
Lina María Ramírez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio expresó que el trabajo en los municipios de su jurisdicción se ha enfocado en fortalecer la innovación y la creatividad. "Siempre hemos estado muy cerca de los comerciantes de los municipios", sostuvo. Agregó que para esta época se promocionó la decoración de las cuadras del comercio. "En la medida en que se refleje unión entre comerciantes y ciudadanos habrá mayor afluencia de público en los establecimientos, y así se pretende evitar la fuga del capital", señaló
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015