MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | Manizales
Manizales es la ciudad menos informal del país, según los registros del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
En la última medición, correspondiente al trimestre agosto-octubre, la capital de Caldas ocupó la última casilla con una tasa de informalidad del 38,6%. Lo que la convierte en la ciudad con menor población que trabaja en la informalidad en el país.
Experiencia
Carlos Alberto Zuluaga es uno de ellos. Lleva dos meses trabajando en el centro en un puesto informal cerca de la catedral por la temporada navideña.
“Estos pesebres los fabrico con mis manos, están hechos con icopor y cemento, más otros materiales para que se vea envejecido como la pintura. Es un arte que por la pandemia me puso a desarrollar porque no había más nada qué hacer, nos pusimos a fabricar pesebres”, comenta Zuluaga, mientras atiende a transeúntes que pasan por la 23.
En su puesto ofrece faroles, casas para el pesebre, establos, figuras, artículos para la Navidad, aguinaldos, medias y juguetería. Zuluaga presenció cerca el cerramiento con vallas por la Alcaldía y Policía hace 15 días de la carrera 23. No obstante mantuvo sus ventas.
Decreto
Así como él, otros informales se aferran a cualquier identificación que les dé el aval para vender. Algunos acuden al Decreto 443 de 1999, que regula el espacio público de la ciudad y estipula dónde, cuándo y cómo se puede ejercer la actividad comercial informal.
Según registros de la Secretaría de Medio Ambiente, en Manizales tienen permiso 630 personas, conforme al decreto, para usar el espacio público con ventas informales.
“Antes trabajaba en la Alcaldía y me quedé desempleado hace un año, por eso me dediqué a la venta informal porque no hay más qué hacer”, agrega Zuluaga.
Considera que la dinámica comercial en el centro es muy alta, pero percibe que las personas están saliendo a comprar los productos de la canasta básica familiar, mientras que los artículos que él vende salen poco. “Pocas ventas, están muy suaves”, culmina este informal de 47 años, quien vive en Fátima.
Las menos informales
Manizales 38,6%
Bogotá 41,5%
Tunja 41,9%
Medellín 43,3%
Pereira 46,4%
La cifra
En las 23 principales ciudades y sus áreas metropolitanas del país hay 11,1 millones de personas ocupadas, de ese total 5,4 millones son informales, de acuerdo con el registro reciente del DANE a octubre del 2020.
Para el 7 y 8 de diciembre vendió faroles.
El desempleo llevó a Carlos Alberto a la informalidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015