RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
Villamaría, Anserma, Salamina y Supía son los cuatro municipios más endeudados de Caldas, sin contar a Manizales, con saldos entre los $1.052 millones y $1.859 millones.
Así lo reporta el informe de deuda pública de la Contraloría de Caldas, con corte al 30 de septiembre pasado (Ver: Por municipios), en el que se destaca una lista de 16 municipios de con deudas y 10 con cero créditos ante el organismo de control. Manizales no aparece, porque es vigilado por la Contraloría Municipal.
Pese a ello, para el jefe del organismo de control departamental, Juan Carlos Pérez Vásquez, los resultados en el departamento están dentro de lo normal. Si bien hay algunas deudas, los municipios han abonado a capital e intereses. "Las entidades se endeudan para cumplir con su misión y atender los temas que más interesen", señaló el contralor.
El alcalde de Villamaría, Juan Alejandro Holguín, destacó que son recursos que se comprometieron desde administraciones pasadas, pero que se invirtieron en proyectos de importancia para su municipio. "Heredamos las deudas, pero hay que reconocer que hicieron un trabajo juicioso para cumplir", indicó.
Resaltó que el plan de pago avanza, motivo por el cual no se preocupa por el indicador. "Contamos con una capacidad de endeudamiento cercana a los $11 mil millones, pero debemos dejar claro que el manejo fiscal es planeado y juicioso", reiteró el alcalde.
La otra cara de la moneda está en los 10 municipios que no registran deudas. Para el contralor, esto tiene que ver con dos factores, uno de ellos relacionado con un buen indicador de pago, que les permite ser solventes financieramente.
El segundo es que, quizás no están acudiendo a la banca para adelantar los planes de desarrollo. "Aquí hay que mirar los casos particulares, porque el indicador no es sano del todo. Hay que entrar a revisar si falta gestión o no", señaló Pérez Vásquez.
El resultado del departamento también es positivo según el contralor, pues registra un pago de $6 mil millones a capital, lo que lo deja con un saldo de $48 mil 181 millones, con corte a septiembre.
El secretario de Hacienda del departamento, Luis Alexánder Pineda, dijo que lo que se buscó fue cumplir con los compromisos bancarios e intentar reducir la deuda. "Quedó desde el momento que se generó el acuerdo de pasivos, para irse pagando en forma gradual", explicó.
Para el secretario, estos resultados son tranquilizadores Mientras se cumple con unas acreencias, se liberan otros créditos para apalancar el plan de desarrollo.
La Zona Franca Andina (ZFA) es la empresa que más le preocupa a la Contraloría. Empezó el año con deudas por $2 mil 572 millones y así se mantiene la cifra hasta el 30 de septiembre. "No han abonado a intereses o a capital", señaló el contralor de Caldas.
La situación es más compleja. El concejo de Manizales pidió un plan B, y a principios de octubre, la Asamblea cuestionó hasta con ilegalidad el proyecto.
El gerente encargado, Yhon Jairo Gómez, recordó que los problema de la Zona son mayores desde que se conoció que la Comisión Intersectorial del Ministerio de Comercio no aprobó la renovación para que los terrenos sean considerados como zona franca.
La deuda total es de $58 mil millones. De acuerdo con el alcalde, José Octavio Cardona León, el pasado miércoles hubo un cambio, que de aplicarse, le daría una reducción sustancial a la deuda. "Aquí se tomaron créditos con un banco a una tasa de 6 puntos y la Alcaldía salió a buscar quién le daba créditos más baratos. Al pasado miércoles eran $6 mil 400 millones el ahorro, con el mismo que nos prestó (Banco de Bogotá) nos dijo que nos bajaba las tasas para que no nos fuéramos. Y hay otros contactos con Banco Agrario para que baje 2 puntos porcentuales de intereses. A hoy está en DTF +4, el DTF está en 10", explicó.
Con Infimanizales la deuda es de $4 mil millones. "El problema es con las vigencias futuras, pero ha bajado porque hubo créditos que el Municipio no tomó. Por ejemplo nos sobró plata del Cable Aéreo. Las platas pendientes por vigencias futuras son como $40 mil millones", agregó.
* Luis Germán Noreña García, de Salamina
No conozco la información. No sabía que estábamos endeudados. Acabamos de salir de Ley 550 (Ley de quiebra), pero tendré que revisar.
* Diego Pineda Álvarez, alcalde de La Dorada
Estábamos muy preocupados porque teníamos unas deudas muy altas y un déficit de $1.500 millones. Ya se tiene una reducción notable en la deuda, lo que nos permite pensar en subir a categoría cuarta. Tendríamos un aumento en el presupuesto.
* Juan Alberto Vargas Osorio, alcalde de Victoria
No aparecemos con deuda pública, porque debemos reconocer que de la anterior administración nos entregó el municipio sin deudas y la hemos mantenido así. Estamos buscando un crédito de $370 millones con Inficaldas.
* Jesús Iván Ospina Atehortúa, de Pensilvania
Estamos muy tranquilos. Vamos a tratar de pagar el crédito este diciembre, a pesar de que el plazo es hasta marzo del 2017. Nos hemos caracterizado por ser muy puntuales con nuestros pagos y es un municipio muy saneado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015