LA PATRIA | MANIZALES
Lina María Vanegas es madre soltera de cuatro hijos. Sin embargo, esto poco la afecta. Con los ingresos que le genera su microempresa de cojines, en el barrio González de Manizales, ha podido ofrecerle un mejor futuro a su familia.
Ella hace parte del grupo de 20 amas de casa que decidieron emprender un viaje en la Ruta de ingresos y empresarismo para mujeres ahorradoras, promovido por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), con la meta de fortalecer los proyectos de estas amas de casa.
Ayer en la Plaza de Bolívar de Manizales, Lina expuso los bordados que cambiaron su vida. "Mi familia y yo no teníamos con qué sobrevivir, porque no tenía un empleo que me garantizara la comida. Ahora las cosas son diferentes porque el programa me regaló el local, máquinas y vitrinas".
Apoyo empresarial
Fabio Cardona Marín, director del DPS, indicó que esta iniciativa busca ayudar a las mujeres de escasos recursos de distintos municipios. "En esta exposición hay mujeres de Chinchiná, Neira, Palestina, Samaná, Victoria y Villamaría, quienes trabajan con artesanías y productos agrícolas. En la mano de obra hemos invertido $84 millones", afirmó.
Francy Londoño, empresaria de Samaná, también destacó este proceso. Ella cautivó a los más pequeños con los muñecos y superhéroes que diseña en foamy. En los dos años que lleva con su negocio ha obtenido créditos para comprar los materiales necesarios. "La mayoría de los productos los elaboro para fiestas y eventos a los que me contratan. Esto me ha ayudado para darle el estudio a mis dos hijas", explicó.
Según el DPS, el proyecto han beneficiado a 95 mujeres. De ellas, unos 17 proyectos son agropecuarios, 22 son de comercialización, 40 de producción y 16 en servicios.
Ayer en la Plaza de Bolívar, la gente celebraba estos proyectos. La pregunta de muchos a una de las empresarias era: "¿cómo hace esos postres? . Delfina Carmona es la creadora de los postres en 3D, su hijo le dio la receta para crear el negocio que mejoraría su situación económica.
"Hay que hacerlos tres días antes, tenemos el molde de las figuras y las hacemos con yogurt, leche y gelatina con sabor". En el barrio Bajo Persia los tenderos le compran al por mayor, por lo que tiene hacer 30 postres diarios.
Las empresarias resaltan que hoy su vida ha cambiado y que todos los días tienen más ánimo para impulsar sus proyectos y, de paso, darles un mejor futuro a sus familias.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015