ANDRÉS VILLAMZAR
LA PATRIA | MANIZALES
El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, y la viceministra de Infraestructura, Constanza García, escucharon ayer las propuestas de los principales proyectos de infraestructura que tienen Manizales y Caldas, con el fin de llevarle un informe al presidente Gustavo Petro, quien visitará la capital de caldas el próximo sábado.
Aunque fue precavido con sus declaraciones y advirtió que la decisión está en manos del presidente, el funcionario expresó su optimismo frente al Aeropuerto del Café, después de recorrer las obras en Palestina y de escuchar atentamente a la comunidad. "No escuchamos una sola voz que se opongan al proyecto", celebró.
Agregó que el Gobierno se la está jugando por una estructurara multimodal en la que el sistema aeroportuario es fundamental, y del que Caldas tiene una gran necesidad.
Insistió que la economía debe girar alrededor del turismo y para eso se necesitan aeropuertos modernos.
Sistema Integrado de Transporte
Después de reunirse en la mañana con el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, el ministro confirmó que cofinanciarán el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), es decir que el proyecto contará con recursos del Gobierno. Para ello se firmaría este año un documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social).
La viceministra de Infraestructura indicó: "Es un proyecto importante porque aporta a la sostenibilidad y el medioambiente. Manizales por su topografía necesita del sistema de cables para movilizarse y este SITP tendría como eje los cables aéreos, 5 líneas que formarían un rombo".
El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, sostuvo que la próxima licitación deberá incluir varios procesos que antes iban por separado. Eso incluye el movimiento de tierra que aún falta, ante la suspensión de obras de OHLA, unos 5 millones de metros cúbicos, además de la construcción de la pista de aterrizaje, y otras obra como hangares, centro de operaciones y cuartos eléctricos. Reconoció que faltan cerca de $26 mil millones para continuar la fase tres del proyecto, la terminal de pasajeros. "Tenemos hasta marzo del 2023 para conseguir los recursos", sostuvo Velásquez. Dijo que si tienen el aval de este Gobierno, se estarían retomando las obras en el primer trimestre del 2023.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015