Luego de más de 12 horas de negociación entre el Gobierno y el Movimiento para la Dignidad Cafetera, que organiza el paro del sector en el país, las partes no llegaron a ningún acuerdo, por lo que la movilización continúa.
Las negociaciones se suspendieron alrededor de las 4 y 30 de la mañana de este viernes y aún no se sabe si el Gobierno y los caficultores se volverán a sentar a dialogar.
“Aunque el Gobierno Nacional ha mantenido su disposición permanente al diálogo y ha buscado a través de los gobernadores y congresistas todas las opciones posibles para atender los requerimientos de los protestantes. Informamos que no se ha logrado un acuerdo para terminar con el paro y lograr el desbloqueo de las vías”, sostuvo el vocero de la comisión del Gobierno, ministro del Interior, Fernando Carrillo, quien dialogó con Colprensa esta madrugada, al término del intento fallido de negociación.
Agregó: “Ante el escaso avance de este proceso de concertación el Gobierno Nacional exhorta a los líderes cafeteros a permitir la libre movilidad en las vías del país, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de alimentos y combustibles”.
En la conversación con los representantes de los cafeteros participaron los ministros de Trabajo, Rafael Pardo; de Hacienda, Mauricio Cárdenas; del Interior, Fernando Carrillo; de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y el ministro consejero para el Diálogo Social y la Participación Ciudadana, Luis Eduardo Garzón.
“Hay voluntad de nosotros para dialogar y del Gobierno para llegar a un acuerdo, pero no llegamos a nada. Esperamos que las negociaciones continúen este viernes luego de las 11 de la mañana”, dijo Guillermo Gaviria, representante de los caficultores de Antioquia.
La discordia
La manzana de la discordia en la negociación, la constituyen las diferencias sustanciales de enfoque que existen en las propuestas de las dos partes para ayudar al sector cafetero que está en crisis.
Mientras el Gobierno propuso aumentar de 60 mil a 90 mil el subsidio por carga vendida (sobre un precio que hoy es levemente superior a los $500.000 por carga), a través de la figura denominada Apoyo al Ingreso al Caficultor (AIC); los cafeteros se mantuvieron en que debe haber un valor mínimo fijo, el llamado precio de sustentación, que quieren establecer en $750.000 por carga. El costo de aceptar esa propuesta, en opinión de los ministros negociadores, sería insostenible fiscalmente.
El punto común
Las dos partes coincidieron en que los bloqueos viales no deberán interrumpir el tránsito de las misiones médicas.
Víctor Javier Correa, uno de los voceros de los caficultores, aseguró que “nunca ha habido un desacuerdo con el Gobierno en ese sentido. Nosotros como líderes de esta movilización jamás exhortamos a que se bloquee el paso de las misiones médicas en el país”.
Dato
A las 3 y 15 de la mañana se levantaron de la mesa los líderes cafeteros de los departamentos de Cauca y Nariño.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015