
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Con serias preocupaciones se fue el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, del Acuerdo para la Prosperidad que se efectuó en Chinchiná (Caldas), el pasado miércoles.
La queja partió del reclamo que hizo en pleno auditorio el productor del Tolima Rubén Sánchez, quien dijo que, además del bajo precio, no le compran todo el café con la ayuda que ofrece el Gobierno, pues existen límites para esa subsidio, además del poco ingreso que hoy se tiene.
Esta se completó con otros cultivadores que aseguraron que aunque llevan 20 cargas, en ocasiones solo les compran la mitad.
La molestia del ministro no solo se vio en pleno auditorio, sino que incluso después de que se terminó el encuentro, en una reunión informal en el Parque de Bolívar, siguió discutiendo el tema con el gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega.
La explicación que dio el dirigente de los cafeteros es que las compras con la ayuda de $6 mil por carga se hacen con base al registro estimado que se tiene de lo cultivado por cada cafetero y el cálculo de lo que produce, por lo que se le paga sobre eso, para que no se incurra en ventas a intermediarios.
Pese a ello, el ministro mantuvo su malestar, por lo que resaltó su interés de buscar la forma de que les lleguen las ayudas a todos los cafeteros sin restricción.
En diálogo con LA PATRIA, el jefe de esta cartera aseguró que el disgusto se debe a que les habían dicho que el sistema estaba operando bien, por lo que se hará un análisis a fondo para ver cuál es la realidad, ante una queja muy sentida y, sobre todo, que tuvo respaldo de varios productores.
"Tenemos que revisar muy bien, porque nosotros estamos pagando toda la producción con ese subsidio, sin excepción, pero si hay cafeteros que dicen que solo les reconocen una parte de lo que producen, pues algún intermediario se tiene que estar quedando con la diferencia", aseveró.
Sus dudas se aumentaron porque en su concepto la queja no fue aislada. "Entonces si estamos poniendo la plata, lo primero que esperamos es que quien hace la parte operativa se asegure de que le llegue a todo el mundo".
A legalizar la producción
Su interés, dijo, es hacer un análisis a fondo en la próxima reunión del Comité Nacional de cafeteros, pues en su concepto "no es posible que presupuestemos el subsidio para toda la producción y haya gente que se queje de que le dan la ayuda a solo la mitad de lo que se produce".
Sus dudas también se enfocaron en la actividad que puedan estar haciendo algunos cultivadores, por lo que también les llamó la atención para que legalicen y formalicen toda su producción.
"Si estaban acostumbrados a que facturaban solo la mitad, obviamente sobre la otra mitad no le van a dar el subsidio, entonces para ganárselo tienen que facturar el ciento por ciento de lo que producen", dijo.
Cambio en el AIC
El malestar del ministro tuvo eco en el gremio cafetero, desde donde se reconoció la importancia de revisar la medida, teniendo en cuenta que como el Sistema de Información Cafetera (Sica) trabaja con promedios, en muchos casos se promedia el que produce 350 arrobas con el que produce 25.
Para los dirigentes es válido revisar los cálculos, debido a que esto se puede prestar para ciertas inequidades, por lo que hay que buscar cómo se remedia, pues se está hablando de $150 mil millones más que vienen para mantener la medida hasta el 31 de julio.
Parte de esta situación condujo a que la Federacafé anunciara ayer replantear el sistema de ayuda, dejando de lado el cálculo del promedio del Sica en principio, aunque habrá que revisar los casos en los que la producción supera muy por encima ese promedio.
Sin embargo, el presidente del Comité de Cafeteros, Marcelo Salazar, sostuvo que tampoco se puede decir que la Federación se está quedando con la plata. "No se puede poner en tela de juicio el trabajo hecho, más con todas las ayudas que se han otorgado", dijo.
Los resultados indican que en la actualidad se han otorgado alrededor de $92 mil millones y un beneficio a 164 mil cafeteros. Lo cierto del caso es que el ministro sostuvo que antes del lunes debe estar resuelto este problema con dichos registros y cuál es la situación.
Las ayudas
* En octubre pasado el Gobierno anunció las primeras ayudas del Apoyo al Ingreso al Caficultor (AIC). Estas iniciaron con un monto $28 mil 800 millones, igual a $2 mil por arroba.
* En noviembre, previo al LXXVII Congreso Cafetero, la medida se aumentó a $78 mil 800, con un pago de $6 mil por arroba.
* Las nuevas ayudas hasta el 31 de julio ascienden a $150 mil millones, con los mismos $6 mil por carga.
La frase
"Si las condiciones empeoran se va a tener que subir un poco ese subsidio, pero si las condiciones mejoran, también se tendrá que bajar".
Precio del café vuelve a caer
El precio del café registró ayer una nueva caída histórica, por debajo de los $500 mil por carga y situarse en los $496 mil 875, precio que no se veía desde el 18 de diciembre del 2008, cuando estuvo en $475 mil por carga. El precio externo se situó en 1,40 dólares por libra, cifra que se tuvo en diciembre pasado.
Fotos | Marta Elena Monroy | LA PATRIA
En el próximo encuentro que se hará del Comité Nacional de Cafeteros se revisará el porqué no les está llegando el ciento por ciento de los subsidios de $6 mil por arroba a los productores del país.
Confianza en impulsar el dólar

"Colombia tiene la meta de que en vez de traer dólares para endeudarse, lo que hará es sacar dólares para pagar la deuda externa con todos los excedentes que se tengan y darle prioridad al endeudamiento interno".
Este se convirtió en un nuevo reto que prometió el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, con el fin de lograr que la revaluación del peso se reduzca y se llegue en corto tiempo a lo que hoy se califica como el "dólar Cárdenas". Consiste en subir el valor de la tasa representativa del mercado entre unos $1.900 a $1.950.
Aunque algunos expertos dudan de que se llegue a ese valor y, por el contrario estiman que se ve un dólar que cada vez pierde peso, para el ministro esto no es tan claro, pues, contrario a lo que se piensa, en los últimos días la tasa ha reaccionado.
Eso se sumaría al interés de que Ecopetrol no se endeude más en dólares, como sí ocurrió en el pasado.
Un llamado reciente del presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, consistió en hacerle un control a los llamados "capitales golondrina" o recursos de extranjeros que llegan al país aprovechando las tasas de interés, pero se van rápidamente.
Pese a ello, Cárdenas Santamaría dudó que esa medida se aplique, pues en su concepto no es efectiva. "Tampoco decimos que no la vamos a utilizar, la tenemos ahí, en un cajón del escritorio como último recurso, pero no nos gusta y más que eso, no creemos que resuelva el problema", dijo.
Vacunados contra la enfermedad holandesa
Otra defensa que mantiene el ministro tiene que ver con el hecho de que en Colombia no hay enfermedad holandesa, efecto que se traduce ante el auge de un sector como el minero - energético, y el debilitamiento de otras actividades productivas. Esto sumado al proceso de desindustrialización que se ha registrado en Colombia.
Para Cárdenas el país ya tiene el antídoto, que son todas las medidas que se han aplicado. "Todo el antídoto ya está inventado y lo estamos adoptando. El tratamiento lo conocemos, la terapia la conocemos, pero sobre todo la vacuna, sabemos cómo vacunarnos contra la enfermedad holandesa".
Esas medidas incluyen además el ahorro externo, y la compra de 750 millones de dólares al mes por cuenta del Banco de la República.
Aunque las dudas prevalecen frente a estas compras, que algunos creen que son tímidas, el ministro aseguró que efectivamente no son las primeras, pero tampoco la últimas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015